La UPG conmemoró ayer el 39 aniversario del asesinato policial de Moncho Reboiras

Como cada 12 de agosto, la Unión do Pobo Galego (UPG) rindió un homenaje al que fue uno de sus dirigentes, Moncho Reboiras, asesinado a tiros por la policía –cuando tenía 25 años– en un portal de la calle de la Tierra, en Ferrol, tal y como recordaban ayer desde la formación. Los actos conmemorativos comenzaron a las siete de la tarde, con una concentración en la plaza de Armas tras la que los asistentes se dirigieron hacia el portal del inmueble en que fue abatido a disparos Reboiras, para participar en una ofrenda floral. A las puertas del edificio cantaron la Internacional para, a continuación, desplazarse al Cantón.
La jornada continuó con una serie de intervenciones políticas, a partir de las 19.30 horas, en la plaza de la Constitución. Andrea Martíns, miembro del Comité Nacional de la UMG abrió los turnos de intervenciones, que continuaron el portavoz municipal del BNG en el Concello de Ferrol, Iván Rivas, y el secretario general de la UPG y miembro de la Ejecutiva Nacional del BNG Néstor Rego. Para finalizar, los asistentes cantaron el himno gallego. La jornada incluyó la presentación pública de la “Oda a Moncho Reboiras”, interpretada por el compositor Paco Montero.
La UPG destacó la figura de Reboiras y su “labor esencial na loita política, no combate ideolóxico, na axitación e, especialmente, na autoorganización do pobo galego”. Asimismo, incidió en su compromiso “firme e activo” como militante.
Este domingo por la tarde una representación de la UPG hará una ofrenda floral en el cementerio parroquial de San Xoán de Laíño, en el concello de Dodro, donde descansan sus restos. n

La UPG conmemoró ayer el 39 aniversario del asesinato policial de Moncho Reboiras

Te puede interesar