El Concello y Teima, unidos por la prevención de la violencia de género

Diario de Ferrol-2016-02-20-003-faf1f40e_1
|

La concejalía de Benestar Social del Ayuntamiento de Ferrol firmó ayer con la Asociación Síndrome de Down Teima Ferrol un nuevo convenio de colaboración por valor de 6.429 euros para la promoción de acciones de prevención de la violencia de género, a través de la realización del programa “De igual la igual”.
De los cerca de 60 usuarios con los que cuenta Teima, 32 son personas adultas, y en torno al 60% son mujeres. A ellas, pero también a sus familias, va especialmente dirigido este programa, al constatarse, según explicó la coordinadora de la Asociación, Mercedes Alonso, que “siempre tienen las de perder”, puesto que tienen menos oportunidades que los hombres para articular un proyecto de vida, trabajar o hacer amigos.
“La violencia de género en este colectivo, resaltó, es muchas veces psicológica y sutil”, por lo que lo que se trata desde Teima es favorecer la autonomía de las decisiones personales, en un trabajo de “empoderamento” que permita que acaben disponiendo de un “plan de vida normalizado.”  A la firma del convenio asistieron también Raquel Balado y Daniel Regueiro, dos chicos miembros de Teima, que explicaron sus experiencias. Dani Regueiro resaltó que gracias al programa para adquisición de competencias ya obtuvo el nivel dos en lengua castellana y en matemáticas, lo que le facilitará la busca de trabajo. 
Por su parte, Raquel Balado explicó que con el programa “De igual la igual” pudo contar con conocimientos que le permitieron “echar fuera miedos e inquietudes” y llevar una vida social más normalizada.
La titular de Benestar Social, Beatriz Sestayo, avanzó que el próximo 21 de marzo, día del Síndrome de Down, varios edificios municipales se iluminarán de color azul como símbolo de este apoyo.

El Concello y Teima, unidos por la prevención de la violencia de género