El nuevo ciclo de FP Dual de Soldadura entre el CIFP Ferrolterra y Windar ofrecerá 12 plazas por curso

El nuevo ciclo de FP Dual de Soldadura entre el CIFP Ferrolterra y Windar ofrecerá 12 plazas por curso
Los alumnos harán práctica en las instalaciones de Windar en Fene | j. meis

El CIFP Ferrolterra y la empresa Windar Renovables ofrecerán el próximo curso académico un ciclo medio de Formación Profesional Dual de Soldadura que combinará la docencia en el centro con estancias en prácticas en las instalaciones que la empresa gestiona en Fene. El programa, que tiene como objetivo favorecer la incorporación de los jóvenes de la comarca a la fabricación de equipos eólicos marinos –“un sector de gran futuro”, destacan–, tendrá una duración de tres cursos y ofrecerá un máximo de doce plazas en cada uno de ellos.
En estos, los estudiantes pasarán cuatro meses en el CIFP Ferrolterra y ocho de prácticas retribuidas por Windar en el astillero fenés. “De este modo se asegura una alta adecuación de la formación a las necesidades del mercado y, al mismo tiempo, los alumnos tendrán el aliciente de obtener ingresos por medio de becas, en cuya gestión colaborará la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga)”, informaron desde Windar.
Si bien tanto la Xunta como la dirección de la mencionada empresa son conscientes de la alta demanda que suscitará la oferta educativa, así como de las oportunidades que ofrece el mercado laboral, han preferido establecer el mencionado límite de plazas para “garantizar la calidad del ciclo”, apuntan desde la compañía.
El apoyo de Windar Renovables a la FP Dual de Ferrol responde “tanto a su responsabilidad social corporativa como al interés de que accedan al mercado laboral jóvenes profesionales con los conocimientos adecuados a los requerimientos de una actividad que demanda trabajadores con alta cualificación”, informan desde la firma.
Así, consideran que la colaboración con el CIFP Ferrolterra acortará la distancia entre la formación reglada y las necesidades reales de la industria.
Con este objetivo, ingenieros de Windar y profesorado de la Xunta de Galicia trabajarán conjuntamente en los contenidos del programa formativo adaptándolos a las necesidades del sector. La empresa también aportará materiales para que los alumnos puedan realizar trabajos prácticos en el centro docente.
Windar Renovables tiene fábricas de equipos eólicos en Europa, América y Asia. En el ámbito de la eólica marina opera en alianza con Navantia, habiéndose constituido en un agente muy importante por la cartera de pedidos y por los continuos avances en los procesos de fabricación.

Más programas
A este ciclo de Soldadura se sumará también el próximo curso en el CIFP Ferrolterra otro programa dual, en este caso de Producción de Calor y en colaboración con la firma Nedgia, del cual ya se están ultimando todos los detalles.
Así, se avanzó recientemente desde el centro educativo que sigue además trabajando en otras posibilidades para seguir incrementando la oferta académica de FP Dual.
Por esta modalidad de estudios, que confiere gran carga a la formación en la empresa, se desarrolla desde hace dos cursos el ciclo superior de Mecatrónica Industrial entre el Ferrolterra y Navantia, el primero de FP Dual implantado en la comarca, y en el que en la actualidad se forman 12 alumnos en segundo curso y 15 en primero.

El nuevo ciclo de FP Dual de Soldadura entre el CIFP Ferrolterra y Windar ofrecerá 12 plazas por curso

Te puede interesar