La Junta Electoral expedienta a Sánchez por usar La Moncloa para una entrevista

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez saluda a los asistentes al acto de campaña del PSOE, en Palma de Mallorca (España), a 30 de octubre de 2019. 30 octubre 2019 Isaac Buj / Europa Press 30/10/2019
|

La Junta Electoral Central (JEC) acordó ayer abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber efectuado manifestaciones “electoralistas” en la Moncloa, en una entrevista a La Sexta, y por haberse colgado en la web institucional la transcripción de la misma.

Fuentes de la Junta Electoral Central aclararon que la decisión no se adoptó por el contenido de las respuestas que Sánchez da a la citada cadena, sino por haberlas hecho en la Moncloa y con “la escenografía institucional” propia de la Presidencia del Gobierno, es decir, con las banderas de España y la UE detrás de él.

La Junta recalcó que durante la entrevista el candidato socialista en las elecciones del 10 de noviembre hizo “manifestaciones con connotación electoralista”, pero la apertura del expediente no obedece tanto a ese cariz como al lugar en el que las efectuó, el Palacio de la Moncloa.

Considera, por ello, que Sánchez ha vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg): hace la entrevista con “medios institucionales”, a pesar de que está prohibido en época electoral.

Pero, “singularmente”, lo que la JEC ve como “un dato crucial” es que se transcribe la entrevista y se cuelga en la web de la propia Moncloa. Las fuentes puntualizaron que en la Moncloa retiraron la transcripción hace días, en cuanto se les notificó el recurso.

A estos dos aspectos añade otro la Junta Electoral Central: que en un acuerdo del 17 de octubre advirtió a los miembros del Ejecutivo en funciones de que, si volvían a hacer manifestaciones “electoralistas” en lugares institucionales, les abriría un proceso sancionador.

Por este mismo motivo, en la reunión de ayer, la Junta decidió abrir también expediente a la ministra portavoz, Isabel Celaá, por unas afirmaciones que lanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes. Para la Junta son “electoralistas”, pero lo que podría sancionar no es eso, sino que las volviese a hacer en la sala de prensa de la Moncloa. La JEC advirtió de ello a Celaá a primeros de mes.

Por su parte, el Gobierno presentará alegaciones al expediente abierto por la Junta Electoral Central, y anunció que en el futuro cuidará la “escenografía” para evitar nuevas sanciones.

Pedro Sánchez visitará durante la campaña electoral –que comienza hoy en Sevilla y finaliza el 8 de noviembre en Barcelona– once comunidades, e intervendrá en 17 actos.

Fuentes socialistas informaron de que desde el pasado 23 de septiembre, cuando se convocaron las elecciones, hasta el 8 de noviembre, el PSOE habrá realizado más de 300 actos en todo el territorio. l

La Junta Electoral expedienta a Sánchez por usar La Moncloa para una entrevista