La demanda de carbón eleva el tráfico portuario a 1,3 millones de toneladas

Carbon en el Puerto Exterior
|

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao hizo ayer públicos los datos provisionales de los tráficos portuarios en el primer mes del año. El informe indica que en enero se movieron en sus instalaciones 1.322.541 toneladas de mercancías, aunque la entidad matiza que, a pesar de que ha sido un buen mes, no puede considerarse como un mes representativo al haberse registrado descargas de carbón muy superiores a las habituales. 
El objetivo del 2017 será de nuevo superar los 12 millones de toneladas cuando se cierre el ejercicio en diciembre, al igual que el pasado año, pero con la vista puesta en la barrera de conseguir los 13 millones.

ola de frío
Dentro de los distintos capítulos en los que se clasifica la mercancía, según su forma de presentación, destaca el crecimiento de los graneles sólidos “con un excelente comportamiento del carbón”, ya que durante el pasado mes de enero se movieron 633.216,10 toneladas frente a las 113.273 toneladas registradas en el mismo periodo del 2016. Esto se debe a una situación coyuntural del mercado eléctrico, con una ola de frío unida a escasas lluvias y viento, que ha llevado a la central térmica de Endesa, en As Pontes, a trabajar a máximo rendimiento.

otras mercancías
Además, la chatarra subió un 78,11% y el coque –que se mueve en San Cibrao– superó las 10.200 toneladas frente a las 5.815 toneladas en enero de 2016.
Con respecto a los graneles líquidos crecieron un 29,34%, y entre las mercancías que registraron un mejor comportamiento está el fuel oil, con un movimiento de 65.364 toneladas, y los aceites con más de 34.000 toneladas movidas.
En cuanto a la mercancía general sufre un ligero descenso mensual de un 6%. A pesar de ello, el tablero registró un buen comportamiento pasando de 150 toneladas en 2016 a 1.950 toneladas en enero, mientras que la madera superó las 16.000 toneladas. Y en el tráfico ro-ro, los tráficos de papel fueron sobresalientes, con más de 5.000 toneladas movidas, seguida por el acero con 2.400 toneladas.
En relación al número de buques, que durante el mes de enero realizaron alguna operación en los puertos de Ferrol y San Cibrao, la cifra se eleva hasta los 81, nueve más que en el mismo período del pasado ejercicio. n

La demanda de carbón eleva el tráfico portuario a 1,3 millones de toneladas