Reportaje | ¡Qué empiece la función!

Reportaje | ¡Qué empiece la función!

Pruebas de vestuario y maquillaje, los retoques a la escenografía, ensayos de última hora y puesta a punto de los instrumentos son algunas de las tareas que estos días ocupan a los alumnos de los CPI As Mirandas, de Ares, y San Sadurniño inmersos en el estreno de sus respectivas óperas, dentro del proyecto LÓVA –La Ópera como Vehículo  de Aprendizaje–. 
Esta es la primera toma de contacto del CPI As Mirandas con esta iniciativa que promueve la creación, producción y representación de una ópera original. En su caso son los 23 alumnos de 2º de Primaria , constituidos en la compañía Vidriera los que el próximo 2 de junio estrenarán en el Casino de Franza –18.30 horas– su pieza “Un cambio inesperado”, con la colaboración de siete alumnos de 4º de ESO que a su vez han formado su propio grupo “Luz Única”. “La creación de este proyecto realmente engloba todas las asignaturas desde la lengua y las matemáticas, hasta aspectos de tecnología, por ejemplo, ya que también han tenido que elaborar la escenografía”, explica Amelia Seoane, una de las profesoras implicadas en el proyecto que también contó con la participación de los padres a la hora de acercarles sus experiencias en diferentes oficios.
En San Sadurniño 
En San Sadurniño ya son “veteranos” en estas lides. De hecho los escolares de 5º de Primaria esperaban con ilusión embarcarse en este proyecto. “Nos pusimos muy contentos cuando nos dijeron que este año hacíamos la ópera”, asegura Carmen, una de las relaciones públicas, junto a Laura, de la compañía Bombiglobo formada por los 21 alumnos de 5º de Primaria del centro. El próximo 2 de junio también estrenarán en la Casa da Cultura –18.00 horas– su ópera prima “De camiño á realidade” que el 20 de junio llevarán al teatro Jofre, de Ferrol.
“Financiámonos nós mesmos vendendo galletas, cadernos, chaveiros... feitos por nós e algunhas cousas donadas por la libraría Brétema e por Vivergal”, explican en un comunicado de prensa elaborado por ellos mismos. A lo largo del curso han contado con la colaboración de varios profesores, padres y profesionales de la escena como la compañía de teatro Bucanero, sin embargo el próximo viernes serán ellos quienes tomarán las riendas del proyecto sobre el escenario así que... ¡Preparaos, que empieza la función!. l

Reportaje | ¡Qué empiece la función!

Te puede interesar