El hecho de que el 83,6% de la población de Narón resida en el casco urbano es el punto de partida del plan de movilidad ciclista en el que ya trabaja el gobierno local en el marco de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal bajo el epígrafe genérico de Plan de Movilidad Sostible del Concello de Narón.
Mejorar la calidad de vida de los naroneses, reducir el impacto ambiental derivado del transporte, conseguir un mayor ahorro energético, promover un planeamiento urbanístico sostenible y lograr una mayor funcionalidad son los objetivos de un proyecto que dará lugar, entre otras actuaciones y políticas, a una extensa red de itinerarios ciclistas que tendrá en la carretera de Castilla su eje vertebrador con un carril bici de algo más de cinco kilómetros de longitud.
Se trata de una actuación que, según el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ramos, no requiere ni de grandes inversiones y obra, ni tampoco tendrá una especial afectación en lo que se refiere a las plazas de estacionamiento. No obstante, en el informe inicial se contabilizan un total de 364 las que podrían llegar a desaparecer a raíz de la actuación que el gobierno prevé llevar a cabo entre el puente das Cabras y el de Xuvia.
En paralelo a este principal eje ciclista longitudial se desarrollarán la unión de los dos carriles bicis existentes: A Gándara (un kilómetro) y Xuvia (dos kilómetros). El extremo de este último actuará de referencia para completar el trazado con una serie de vías ciclistas transversales de ramales hacia puntos de interés. Como trayecto de principal importancia cabe resaltar el recorrido por la carretera de Castilla para conectar la rotonda de Freixeiro con el polígono industrial de Vilar do Colo.
Los trazados transversales previstos son: carretera de Ansede-carretera de O Feal (1,410 kilómetros), avenida de Souto Vizoso (1,640), carretera de A Gándara (1,810), carretera del pabellón en continuación con la calle Rafael Barez (1,410 kilómetros), carretera de Castelao en continuación con calle Concepción Arenal (2,260) y avenida de A Solana (2,410 kilómetros).
La red ciclista propuesta cuenta con una longitud total de 28,570 kilómetros, de los cuales por el momento tan solo están ejecutados 3, el 10,5% de lo previsto. El proyecto también incluye dos tramos de tráfico compartido. Son en aquellas zonas en las que resulta imposible mantener la segregación del tráfico. Esta circunstancia se da en el caso de paso subterráneo de la calle Concepción Arenal, bajo la Trinchera, y en la carretera de A Faísca, en el tramo que da acceso al polígono de As Lagoas. La longitud de estos trayectos suma unos 1,12 kilómetros, lo que supone menos de un 4% del total de la red proyectada.
De ella, la gran actuación es la que tendrá como protagonista a la carretera de Castilla, que a afectos prácticos ha sido dividida en tres tramos con el fin de dar soluciones a aquellos puntos conflictivos que puedan darse en cada una de ellos. Se trata de los trayectos que van desde la rotonda de Ferrol a la de Freixeiro, desde esta última a la de Megasa y, ya en la recta final, hasta alcanzar el puente de Xuvia.
Humanizar
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Ramos, subrayó que se trata de un plan que está en fase inicial y con el que se pretende, además de unir barrios, humanizar el casco urbano de manera que sea más atractivo para el conjunto de los habitantes de Narón. En este sentido, avanzó que entre los planes del gobierno también está la peatonalización de algún espacio público, como pueden ser las plazas, con la intención de hacer de Narón un municipio cada vez más sostenible. Por el contrario, Ramos no concretó nada con respecto a la inversión que será necesaria para acometer este proyecto porque, tal y como explicó, habrá zonas en las que el Concello podrá contrar con la ayuda económica de otras administraciones, como puede ser el caso de aquellos tramos vinculados a la Demarcación de Costas. También señaló que las actuaciones se irán acometiendo en función de las posibilidades económicas o de las necesidades. El recorrido del plan está en el año 2021.