La zona, a la cola de las grandes urbes en creación de sociedades

La zona, a la cola de las grandes urbes en creación de sociedades
En primer término, el polígono industrial de Río do Pozo jorge meis

La creación de sociedades mercantiles continúa decayendo tanto en Ferrol como en la comarca, según los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística. Además, la urbe naval sigue a la cola de las siete grandes ciudades gallegas en creación de empresas.
Aunque este descenso sigue la tendencia generalizada en el país desde 2012 –también en Galicia y en la provincia de A Coruña–, los datos de Ferrol y comarca son porcentualmente más preocupantes. Mientras que la caída en la comunidad fue del 6,7% en los últimos 4 años y del 3,3% en la provincia, en Ferrol se crearon un 14,8% menos empresas que en 2012. En la comarca el retroceso fue del 22%.
El pasado año fue especialmente crítico para Ferrol. La comarca, que durante los años más duros de la crisis se había mantenido en la horquilla de 140 y l60 sociedades creadas anualmente, bajó hasta las 113 en 2015. Precisamente, cuando otras grandes áreas gallegas repuntaron levemente.
Igualmente ha sufrido un notable descenso la creación de las sociedades cooperativas o comanditarias en el área de influencia de Ferrol –solo una en toda la comarca en 2015–. De hecho, más de un 98% de las empresas que se han constituido en los últimos cinco años en la ciudad eran sociedades de responsabilidad limitada.
En lo que va de 2016, en el municipio de Ferrol se han creado 30 sociedades. Aunque la proyección a finales dejaría la cifra en 60 nuevas empresas, los datos publicados por el IGE demuestran que la mayor parte de ellas nace en el primer semestre del año. En 2012, por ejemplo, hasta el mes de julio se habían creado 48 sociedades y el pasado año –uno de los peores– 38.

la séptima
Además, el informe sitúa, nuevamente, a Ferrol a la cola de las siete grandes ciudades gallegas en este apartado, con una gran diferencia respecto al resto de urbes. Mientras que en 2015 en Ferrol se crearon 52 nuevas sociedades, en Pontevedra, con unas tasas de desempleo y poblacionales similares a Ferrol, nacieron 144. La ciudad de Lugo creó 158, Ourense 191y en Santiago se constituyeron 209 sociedades mercantiles nuevas.
A Coruña y Vigo crearon en 2015 542 y 640 empresas, respectivamente.

La zona, a la cola de las grandes urbes en creación de sociedades

Te puede interesar