La autogestión, un paso para conseguir la igualdad y poder tomar las propias decisiones

La autogestión, un paso para conseguir la igualdad y poder tomar las propias decisiones
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-25144c85

Catorce personas de Nuestra Señora de Chamorro forman el Grupo d

Hace trece años la Asociación Nuestra Señora de Chamorro creaba un grupo de autogestores  que continúa con su actividad, trabajando con 14 personas con discapacidad intelectual y una persona de apoyo.
La agrupación, que se integra en la entidad que atiende a 126 usuarios con discapacidad intelectual de la comarca de Ferrolterra, busca el desarrollo de un espacio de participación y encuentro con los demás y uno mismo, donde las personas con discapacidad intelectual aprendan a conocer y aceptar sus limitaciones y, a la vez, descubrir también sus capacidades para aprender a ser responsables de sus elecciones y decisiones.
Mónica, Olga, Paula, Carmen, Roberto, Carlos, Pablo, Dani, David, Julián, Abel, Miguel, Javi y Xoán, con María Díaz como personal de apoyo forman este grupo de autogestores, que funciona como un lugar de encuentro donde entrenarse y aprender a participar para, como explica María Díaz, “ser protagonistas de su propia vida”.
De este modo, los participantes en este grupo señalan que la autogestión “nos hace ver que tenemos unos derechos pero también unas obligaciones o deberes que cumplir. Nos hace ser más responsables y tenemos que asumir que como todo el mundo nos tenemos que equivocar”. Por eso, ellos reclaman que se les deje tomar sus propias decisiones en los aspectos que les influyen, ya sean cuestiones de trabajo o de pareja.
El grupo se reúne periódicamente y llevan a cabo diferentes actividades con el fin de aprender a decidir y conseguir ser responsables en sus elecciones y decisiones. En estos encuentros, los asistentes debaten, realizan lecturas y buscan información sobre temas de interés como la incapacitación judicial, pisos tutelados, vida en pareja, sexualidad, discriminación, empleo, emociones, etc. Además, ven películas y documentales relacionados con su discapacidad.

actividad
A lo largo de estos años de trabajo, el grupo de Nuestra Señora de Chamorro ha participado en varios programas de TVE realizados por personas con discapacidad intelectual así como en concursos de escritura y pintura y han creado una biblioteca para la entidad.
En su labor diaria se encuentra, además, distribuir información sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual en los centros sociales y en los centros de salud de la comarca, para que la sociedad conozca más sobre estas personas. Para su financiación, el grupo elabora calendarios con fotos, que venden para la obtención de fondos.

 

   

 

La autogestión, un paso para conseguir la igualdad y poder tomar las propias decisiones

Te puede interesar