Bartolomé Sagrario de Molina Licenciado Molina

Bartolomé Sagrario de Molina Licenciado Molina
Diario de Ferrol-2020-02-09-011-2128d59b

Un clérigo y escritor del siglo XVI de origen andaluz, Bartolomé Sagrario de Molina, tuvo una importante relación con Galicia, especialmente por la publicación de su conocida obra “Descripció del Reyno de Galizia”, un trabajo completo y de gran interés por las referencias expresas que hace de Ferrol. La obra  fue editada en agosto del año 1550 en la imprenta de Agustín Paz de Mondoñedo, con Privilegio Real y curiosamente fue dedicada al “Muy Ilustre señor Marichal de Navarra”.  

La vida y obra del conocido como Licenciado Molina presenta numerosos interrogantes, siendo varios los autores que trataron de su biografía. Fue llamado Juan de Molina, Francisco de Molina, Luis de Molina y Bartolomé Sagrario de Molina, el más conocido de sus nombres. Existiendo cierta unanimidad en que nació en la primera década del siglo XVI en Málaga, para algunos de sus biógrafos se licenció en Derecho en  la propia Málaga y para otros lo hizo en Santiago de Compostela, donde más tarde se sabe que ejerció de abogado.

Se escribe que se trasladó a Galicia alrededor del año 1530 y pudo haber vivido en A Coruña, constando que se asentó en Mondoñedo el año 1546, donde fue el hombre de confianza del obispo Diego de Soto y Valera. En su condición de sacerdote y legista fue nombrado Juez de Fuero y Magistral, representando en diferentes pleitos y otros asuntos legales al Obispado y Cabildo de Mondoñedo. Como Clavero del Archivo de la diócesis mindoniense redactó la relación de reliquias que se llevó el historiador y clérigo Ambrosio de Morales en su viaje a Tierra Santa el año 1572.     

El año 1550 el Licenciado Molina publicó en Mondoñedo su obra más famosa: “Descripció del Reyno de Galizia y de todas las cosas notables del, con las armas y blasones de los linajes de Galizia de donde proceden señaladas casas en Castilla“, escrita con adornada letra de época en octavas de arte mayor, continuadas de un texto en prosa. La publicación se desarrolla en cinco partes en donde se glosan las magnificencias del territorio gallego: un tratado de los cuerpos santos; las cosas notables del Reyno; los puertos más importantes y la costa marítima; los ríos, pueblos y tierras; y los linajes, casas y armas de Galizia.

Con relación a Ferrol, en el folio XXX de la obra, tratando de los puertos de mar de Galicia, escribe en verso:

Luego tras desto vereys a ferrol
puerto estremado que a todos ha popa,
pues pode afirmarse que en toda la europa
podemos a este pintalle por sol.

En el texto en prosa que sigue a esta octava dice que el  puerto de Ferrol es uno de los más excelentes y seguros del mundo, disponiendo de grandes aferraderos (lugares de fondeo) y muy seguras entradas. Esta definición del puerto de Ferrol “podemos a este pintalle por sol”, aparecía en una placa, tristemente desaparecida, de la calle Galiano de Ferrol, donde se reproducían los versos anteriores. 

Se trata de una obra antigua, de gran interés y curiosidad, recordando a los estudiosos del Licenciado Molina el estilo de Juan de Mena. Aunque el propio autor declara que escribió su trabajo de memoria o incluso ayudado de breves notas y con un estilo de carácter coloquial, la obra es notable y digna de merecimiento. 

Está considerada la primera obra escrita sobre genealogía y heráldica gallega, tratando en su quinta y última parte sobre los linajes y las casas nobles de Galicia. A lo largo de veinte folios se describen las armas de Galicia y se hace la semblanza de las familias de los Caamaños, Figueroas, Lemos, Maldonados, Montenegros, Quirogas y Saavedras, entre otros muchos. Precisamente es de gran interés para Ferrol y su comarca lo que escribe el Licenciado Molina en el folio XLIX sobre el linaje de los Andrade. 

Citando a Fernán Pérez de Andrade o Boo, en su época de Privado del futuro rey Don Enrique, cuando éste luchaba en el suelo con su hermano Don Pedro, mientras decía: “no quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”, Fernán Pérez ayudaba a que Don Enrique apuñalase y matase a su hermano. Por este hecho, ya siendo rey Enrique II de Trastamara, el 19 de diciembre concedió el señorío de las villas de Ferrol y Pontedeume “con sus términos, aldeas y jurisdicciones” al citado Fernán Pérez de Andrade.    

Otras obras del escritor y clérigo malagueño fueron: “Cancionero”, editado en Salamanca el año 1527, “Tractado llamado argumento de vida”, editado en Sevilla el año 1550, una serie de diferentes diálogos a dos, entre un soltero y un casado, un rico y un pobre, un viejo y un joven, donde cada uno defiende su estado, y una publicación en latín en la que trata de las últimas voluntades de las personas,  obra editada en Valladolid el año 1551.  

Diversos autores barajan la fecha de fallecimiento de Bartolomé Sagrario de Molina entre los años 1574 y 1577, para unos en Mondoñedo y para otros en su Málaga natal. Un ejemplar original de la “Descripció del Reyno de Galizia” se guarda en la Biblioteca de la Real Academia Galega. El año 2003 la editorial gallega Toxos Outos publicó una completa edición facsimilar de la citada obra del Licenciado Molina, con su correspondiente traducción al idioma gallego. 

 jburgoa@hotmail.com

Bartolomé Sagrario de Molina Licenciado Molina

Te puede interesar