La Universidad Senior de la Universidade da Coruña cerró ayer el curso académico con la celebración del acto de entrega de diplomas a los alrededor de 120 alumnos que este año han concluido sus estudios en las aulas de Ferrol y A Coruña. La cita, celebrada ayer por la mañana en el campus de Esteiro, sirvió para poner de manifiesto, una vez más, la importante función académica y social de una iniciativa totalmente consolidada en la ciudad naval desde su implantación en 2001 y con unos 200 matriculados en la actualidad –en A Coruña son 400–.
El curso actual fue además el primero de Alberto Sucasas, profesor de Filosofía de la UDC, como responsable de la Universidad Senior del campus de Ferrol, cometido en el que sustituyó a Pilar Millor tras su jubilación. Sucasas destacaba ayer, momentos antes del inicio del acto, el gran ambiente personal que se respira en esta iniciativa académica dirigida a personas mayores de 50 años que hayan concluido su vida laboral y que deseen seguir actualizando sus conocimientos. Reconoce que dar clase a estos alumnos, que lejos de la presión de asegurarse un futuro profesional lo que buscan es simplemente aprender, resulta tremendamente estimulante.
El plan de estudios incluye una variada oferta de contenidos que van desde las asignaturas más humanísticas hasta las de carácter más práctico. Tampoco faltan los talleres, en los que el próximo curso habrá alguna que otra novedad.
Así, además de la puesta en marcha de uno de Introducción al Cine, se está tratando la posibilidad de impartir otro relacionado con la Educación Física. Además, los alumnos que concluyen el plan de estudios, de cuatro años de duración, tienen la posibilidad de continuar formándose a través de la asistencia como oyentes tanto a las materias que se ofertan en la Senior como a aquellas que brindan algunas facultades del campus como la de Humanidades, Enfermería o Ciencias del Trabajo.
formación
El acto celebrado ayer en el campus de Ferrol, que entre otros contó también con la presencia de la directora de la Senior de la UDC, Pilar García de la Torre, y del vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías, Julio Abalde, incluyó el debut del coro recientemente creado por alumnos del aula ferrolana.