La tasa de criminalidad baja en Galicia en los nueve primeros meses del año

La tasa de criminalidad baja en Galicia en los nueve primeros meses del año

El Ideal Gallego-2015-11-06-038-d8bfa27c

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presentó ayer el balance de criminalidad –infracciones penales por cada 1.000 habitantes– correspondiente a los nueve primeros meses del año en la comunidad autónoma, con una tasa de 28,1 frente al 43,8 de la media nacional, según expuso el representante del Ejecutivo central, quien indicó que de este modo, Galicia es la cuarta región española más segura.

En rueda de prensa, junto al general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, y el jefe superior de Policía de Galicia en funciones, Félix Díaz Fuentes, Villanueva destacó que solo se sitúan por encima de la comunidad autónoma gallega La Rioja, Asturias y Extremadura.

Además, dijo que supone un descenso respecto al mismo período del año anterior, en el que esta tasa se situó en el 28,3. “Galicia es mucho más segura que otras comunidades españolas”, señaló Villanueva”. Por otra parte, precisó que en estos nueve meses ascendieron a 58.161 las infracciones penales, lo que supone un descenso del 1,8%.

descienden los delitos

En la misma línea, destacó el descenso en un 7,9% de los robos en domicilios; de un 27,2% en la sustracción de vehículos a motor y de un 13,6% el tráfico de drogas. Asimismo, también se advirtió una bajada de los los hurtos, que cayeron en total un cuatro por ciento.

Por provincias, con excepción de A Coruña, –que pasó de una tasa de criminalidad de 28,3 a 28,6–, todas registraron un descenso. En Lugo, pasó de 21,8 a 21,5; en Ourense, de 25,4 a 24,1 y en Pontevedra, de 32,1 a 31, 2 de tasa de criminalidad.

baja en a coruña

En cuanto a las ciudades, en A Coruña descendió la tasa de criminalidad una décima con respecto al mismo período del año anterior (36,5 frente a 36,6). Especialmente, el delegado del Gobierno destacó la disminución de los robos con fuerza en domicilios que alcanzó el 61,6%.

El descenso de esta tasa se registra en todas las ciudades, excepto en Pontevedra, donde asciende en 4,2 puntos, pasando de 35,5 en 2014 a 39,7 en septiembre de este año. Por el contrario, desciende en Ferrol en 0,4 puntos (pasa de 30,9 a 30,5), en Santiago se sitúa en 37,5 frente a la tasa de 38,6 del mismo período del año anterior y en Lugo pasa de 30,1 a 29,5.

Mientras, en Ourense la tasa de criminalidad desciende más de un punto, pasando de 37 el año pasado a 35,7 en el balance actual. En Vigo, la tasa de delincuencia baja de 35,8 infracciones penales por habitante a 33,7.

El delegado del Gobierno destacó “la reducción” en todas las ciudades, con excepción de Pontevedra donde, según explicó, se produjo un aumento de los robos con fuerza en domicilio.

También señaló que en Vigo se registraron dos homicidios cuando el año pasado no se produjo ninguno. 

En total, en toda Galicia el número de homicidios y asesinatos consumados ascendió a once víctimas.

La tasa de criminalidad baja en Galicia en los nueve primeros meses del año

Te puede interesar