Esquerda Unida homenajea en el Ateneo la figura de la activista hondureña Berta Cáceres

Esquerda Unida homenajea en el Ateneo la figura de la activista hondureña Berta Cáceres
Los ponentes destacaron la figura de Berta Cáceres meis

Esquerda Unida Ferrol celebró ayer en el Ateneo Ferrolán el acto de homenaje a “Berta Cáceres: Resistencia á privatización da vida. Non podemos despegarnos da esperanza”. En el mismo, la agrupación política quiso reivnidicar la figura de la activista hondureña, Berta Cáceres, que fue asesinada el pasado dos de marzo por motivos políticos.
En el mismo intervinieron el cooperante internacional hondureño, Mauricio Santos Ochoa, así como el miembro de Incidencia política Mundubat, el también hondureño Hugo Hernández. Además, se contó con presencia gallega, con la intervención del excooperante y miembro de Galiza Ano 0, Xabi Lombardero.
Tanto Santos Ochoa como Hernández conocieron de primera mano la lucha de Berta Cáceres y colaboraron en la resistencia tras el golpe de Estado en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, por lo que pudieron ofrecer una visión más cercana del problema. Por su parte, Lombardero fue cooperante internacional durante aquel mismo momento.
Al margen de estas exposiciones, se contó con la proyección de un vídeo donde determinadas personalidades hondureñas como Manuel Zelaya o Katia Lara hablaron de Berta Cáceres, tanto desde un punto de vista político como personal.
Con la celebración de este acto homenaje EU ha querido dar a conocer la figura de esta activista, a quien consideran un “exemplo de coherencia e de activismo que soubo conxugar o feminismo, anticolonialismo, o antimilitarismo e a protección ambiental nunha loita común”. La idea de la charla fue un grito a la sensibilización y toma de conciencia por parte de la sociedad civil en apoyo a Honduras, tal y como explicaron el día de su presentación el día 4.

Esquerda Unida homenajea en el Ateneo la figura de la activista hondureña Berta Cáceres

Te puede interesar