El futuro de las deudas con Urbaser queda todavía pendiente hasta el pleno del próximo jueves

El servicio de recogida de basura y limpieza se continúa realizando pese a los impagos de facturas | daniel alexandre
|

Aunque los trabajadores de Urbaser ya han cobrado la paga extraordinaria que se les adeudaba, su futuro continúa siendo una incógnita toda vez que las facturas por el servicio de limpieza prestado todavía están si aprobar.
La comisión de Cuentas pretendía aclarar antes del pleno del próximo jueves si por fin se podría dar salida a estas deudas, ya que en las últimas sesiones el PP votó en contra de estas aprobaciones, con el fin de instar al ejecutivo de Suárez a tomar una determinación sobre el futuro del servicio –el procedimiento de contratación iniciado en el anterior mandato se paralizó en este–, pero ayer no hubo novedades al respecto y los grupos no se posicionaron, reservando su postura para el pleno.
Así las cosas, el ejecutivo deberá confiar, llevando las facturas a aprobación, en conseguir un consenso que por ahora ha sido imposible.
Desde el BNG se ha vuelto a criticar la postura de los populares en relación al abono de las facturas por un servicio prestado y considera que se trata de una actitud “revanchista, que estivo impedindo durante meses o debate deste tema en exclusiva coa intención de eximirse de toda responsabilidade nunha situación provocada por eles”.
Considera, asimismo, al gobierno local como “cómplice”, ya que no ha presentado en estos tres años ni una alternativa para la gestión de este servicio “e limitouse a desenvolver procedementos de recoñecemento extraxudiciais de crédito dun servizo que carece de contrato”.
Los trabajadores de Urbaser tienen presentado un preaviso de huelga, que mantendrán, pese a los pagos de los adeudamientos, en el caso de que en el pleno del próximo jueves no se aclaren compromisos concretos que puedan dilucidar su futuro.
La empresa achaca a las deudas del Concello y a la falta de liquidez los retrasos que hubo y que podrían repetirse. l

El futuro de las deudas con Urbaser queda todavía pendiente hasta el pleno del próximo jueves