“Se puede enseñar a que el profesional tenga una actitud de escucha activa”

“Se puede enseñar a que el profesional tenga una actitud de escucha activa”
Diario de Ferrol-2019-04-27-008-5ab0c8c7

Más de 900 personas asisten este fin de semana al primer Congreso de Personas Afectadas por el Cáncer, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer en Galicia (AECC) que comenzó ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), que contará con una treintena de ponentes.
Unos de esos profesionales que participarán en la jornada de hoy serán los ferrolanos Nuria Varela y Javier Aznar, que hablarán al público desde el punto de vista del paciente y del psicológico, respectivamente.
“La idea es un poco que entre él y yo hablemos de lo importante que son las historias que tienen las familias, porque a veces esas historias que tienen, donde se recogen un poco sus valores y principios y demás, juegan un papel muy importante en cómo afrontan la enfermedad”, destaca Varela que, además de ser docente de Enfermería en Salud Mental y Ética en la UDC es paciente y familiar de enfermo.
Uno de los aspectos importantes de este congreso pionero es la puesta en valor de la necesidad de empatizar, por lo que uno de sus objetivos es que “las familias y los pacientes que han vivido una situación de tener que afrontar una enfermedad como el cáncer, tengan un espacio donde hablar, dialogar y donde contar sus experiencias y puedan compartir su sufrimiento y dolor”, explica Varela, al tiempo que destaca que para los profesionales también será útil para que entiendan un poco cómo vive el paciente y la familia toda esta situación”. 
Así, desde su trabajo como docente, su objetivo es que sus alumnos aprendan a ponerse en la piel del otro y sepan gestionar cada caso particular. “Es mi compromiso. Ya lo era antes como profesional, pero una vez que he pasado por estas historias personales sí quiero hacerles entender lo importante que es crear un contexto de seguridad y confianza con el paciente para que pueda hacer todas las preguntas que quiera y se sienta comprendido y entendido. Y eso se tiene que aprender y se puede enseñar a que el profesional tenga una actitud de escucha activa y que le de la oportunidad de preguntar y de hablar de lo que pasa”, señala.
Nuria Varela también destaca  la labor que desarrolla la AECC a lo largo del año, en donde se puede encontrar “toda la ayuda profesional que se necesite, porque la asociación tiene a psicólogos y gente que ayuda a los pacientes a guiarlos en esa situación y a decirles qué pasos tienen que dar”, explica.

“Se puede enseñar a que el profesional tenga una actitud de escucha activa”

Te puede interesar