Biden recorta distancias con Trump en los estados clave para la elección

Biden recorta distancias con Trump en los estados clave para la elección
Decenas de personas se manifiestan en Washington para demandar que se cuenten todos los votos | MICHAEL REYNOLDS (efe)

El candidato demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, subrayó ayer que “cada papeleta debe ser contada” y pidió calma a los estadounidenses, mientras prosigue el escrutinio de votos en varios estados clave.

En una breve comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, Biden pidió a los estadounidenses que mantengan “la calma” porque el resultado se sabrá “pronto”. 

Por su parte, Jen O’Malley Dillon, la jefa de campaña de Biden, aseguró que el demócrata “mantiene una clara vía hacia la victoria”, y consideró que después de dar por ganados los estados de Wisconsin y Michigan esperan que en las  próximas horas puedan adjudicarse la victoria en Nevada, Arizona y Pensilvania, con lo que superarían los 270 votos del Colegio Electoral que otorgan la Presidencia, órgano que elige el próximo dirigente. 

En Nevada, “nuestros datos muestran que vamos a ganar”, dijo O’Malley Dillon, pese a que la candidatura del presidente Donald Trump está recortando diferencias y el margen de votos a favor de Biden. En Arizona, otro estado clave, la campaña del demócrata cree que el margen de ventaja de Biden seguirá mermando, pero se proclamará ganador con “decenas de miles” de votos, aunque podrían tener que esperar hasta el viernes, ya que el condado de Pima ha informado de que podría necesitar un día más para avanzar el escrutinio lo suficiente.

En Pensilvania, donde unas 600.000 papeletas aún no se han contado, Biden seguirá recortando distancia a Trump, que está a la cabeza con más del 85  escrutado, y se situarán “cerca de la paridad”, según la campaña, que augura que en los próximos días se corrobore la victoria. 

Mientras, Trump anunció ayer la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de los sufragios al asegurar que se están contando “votos ilegales”.

Sin embargo, su campaña, fracasó en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en Michigan. Esta es la segunda demanda que pierde en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, tras la derrota de su querella en Georgia.

Biden recorta distancias con Trump en los estados clave para la elección

Te puede interesar