La asociación de vecinos Castelao de Brión se prepara para la batalla

La asociación de vecinos Castelao de Brión se prepara para la batalla

La jornada en recuerdo de la Batalla de Brión tendrá lugar este domingo gracias a la organización de la asociación de vecinos Castelao de Brión.
Tras 27 años celebrándose de manera ininterrumpida, este año no podría ser menos. La marcha constará de dos itinerarios de diferente dificultad. En primer lugar saldrán los atacantes en una lancha desde el puerto de Curuxeiras de Ferrol. A las 10.00 horas partirán hacia el castillo de San Felipe.
En este recorrido de 12 kilómetros, los participantes pasarán por las zonas de San Cristóbal, Cariño y O Confurco, además de subir a las ruinas de Monte Ventoso –lugar donde se dio la alarma del acercamiento de la escuadra inglesa invasora. Tras una breve parada de descanso, los caminantes volverán a descender hacia O Confurco hasta llegar a la zona del monte de O Chá.
El itinerario de menor dificultad, saldrá del local como bando defensor a las 12.00 horas. El recorrido de 3 kilómetros y medio atravesará el centro del pueblo y pasará por la iglesia parroquial, la Carreira Vella y Liñares. A partir de ahí atravesarán el monte por senderos de tierra hasta llegar al paraje del enfrentamiento en los montes de O Chá.

simulacro
Cuando ambos grupos hayan llegado a la zona es el momento de realizar el simulacro de la batalla lidiada en este monte entre ingleses y españoles en 1800 y ganada por los segundos.
Los participantes se visten con ropa adecuada para el momento e incluso se interpreta música militar correspondiente con la época en la que sucedió dicho conflicto.
Después de este simulacro, todos los asistentes podrán participar cerca del lugar en una comida de fraternidad en la que cada uno tendrá que llevar lo necesario para comer. Tras el refrigerio, habrá juegos infantiles y sorpresas para los menores. Por otra parte, los mayores cantarán y disfrutarán todos juntos de la sobremesa.
Con este evento se celebra el 216 aniversario de la Batalla de Brión que, a pesar del paso del tiempo, los vecinos no quieren olvidar. 
La fiesta tiene cada año una mayor proyección en Ferrol y en toda la comarca.

La asociación de vecinos Castelao de Brión se prepara para la batalla

Te puede interesar