El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas es de 143, la cifra más baja desde el 18 de marzo, con lo que el total de víctimas mortales asciende a 26.621, mientras que los contagiados confirmados por PCR repuntan ligeramente hasta 621 nuevos casos y alcanza los 224.390.
Esta última cifra no incluye nuevos casos de contagio confirmados en Madrid, puesto que esta comunidad no los actualizó, advierte la información del Ministerio de Sanidad. En las otras variables (fallecidos, hospitalizados, casos resueltos e ingresos en UCI ) sí están modificados los datos de Madrid.
Las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de Covid-19 dados de alta y personas a las que se le realizó una prueba serológica pero no se pudo evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden a 136.166 al haberse contabilizó 2.214 en las últimas 24 horas.
Hospitalizados
Un total de 465 casos precisaron hospitalización (123 en Madrid, 97 en Cataluña y 64 en Castilla y León), con lo que el total es de 122.730.
Los nuevos ingresos en UCI fueron treinta y seis, la mitad que el sábado, lo que eleva hasta 11.328 los pacientes atendidos en esa unidades.
Diez comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no registraron ningún ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos.
En las últimas 24 horas, Canarias y Cantabria, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no registraron ningún fallecimiento, mientras que en Aragón, Galicia, Murcia y Navarra se contabilizaron uno en cada una.
Por el contrario, Madrid con 46 fallecidos, Cataluña con 25 y Castilla-La Mancha con 21 fueron las que sumaron un mayor número de muertes.
Respecto a los nuevos casos confirmados por PCR, a falta de los datos de la Comunidad de Madrid, Cataluña registra 151, seguida de Castilla y León con 110 y Castilla-La Mancha con 65.
Sobre los casos resueltos, hay un ligero descenso respecto las cifras del día anterior, con 2.214 notificaciones nuevas, lo que eleva el total desde el principio de la pandemia a 136.166.
Por comunidades, el País Vasco acapara casi un tercio de las infecciones resultas con 661, seguida por Madrid (302), Cataluña (286) y Andalucía (241).
Llamamiento a la prudencia
En la víspera de un nuevo paso en la desescalada, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, volvió a llamar a la prudencia pese a destacar el “camino favorable” de la progresión en la gestión de la pandemia en todas las comunidades, e indicó que algunas, como la Comunidad Valenciana, podrían estar listas próximamente para cambiar de fase.
También se refirió a apertura de los centros escolares y subrayó la necesidad de que las escuelas estén preparadas para la situación que se va a vivir en las “próximas semanas y meses”, y recordado que ello exige “readaptar sus infraestructuras” para que se puedan mantener las medidas de control de prevención y control de riesgo, como el distanciamiento.
España sigue siendo el país europeo con mayor número de contagios y el cuarto del mundo con más defunciones, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia. l