Suárez anima al “telladismo-sestayismo” a presentar una moción de censura

Suárez anima al “telladismo-sestayismo” a presentar una moción de censura
El alcalde, Jorge Suárez, y el portavoz de FeC, Álvaro Montes, hicieron una valoración del pleno | daniel alexandre

La “transparencia” y “participación” que encabezaba la moción del PP sobre la retirada de competencias al alcalde de cuestiones presupuestarias del Concello y que fue aprobada con los votos de esta formación y del grupo socialista no es más que una apariencia para los demás grupos de la corporación –FeC, BNG y Ciudadanos–. Todos ellos han criticado duramente esta propuesta y otorgado calificativos que van desde indigna e impropia hasta lamentable, vergonzosa o delirante, como explicaron los portavoces de cada una de las demás formaciones.

El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, aseguró –como también lo hizo el interventor hasta en dos ocasiones en el pleno– que la propuesta no agilizará ni dará transparencia a la función del gobierno, por lo que calificó de “vinganza” por parte de Sestayo contra el gobierno y de “bloqueo” a la función del ejecutivo, por parte del PP. Acusó a ambas formaciones de falta de valentía y los animó, como también hizo el alcalde, a juntar trece votos y “ser valientes non só para repartirse soldos senón para desbloquear esta cidade se é o que eles argumentan, e presentar unha moción de censura”.

De no ser así, indicó Montes, “demostran que o único que fan é mirar polo seu propio interés e facer actuacións teatralizadas e indignas”.

El portavoz de FeC recordó que en mandatos anteriores la situación fue diferente, con Bello faltaban pocos meses para el final del mandato y con Irisarri se planteó la posibilidad de presentar la moción como punto del orden del día y entablar una negociación. Ahora, dijo, “foi unha sorpresa, a moción se fixo como os tres monitos de whatsapp, sen escoitar, ver nin falar, sen a transparencia nin diálogo que propugnan”.

El alcalde, Jorge Suárez, consideró, desde el punto de vista técnico, que habrá retrasos mínimos de un mes en pagos y que cualquier modificación de crédito, pago a proveedores o inversiones deben ir a comisión, pleno y exposición pública, lo que garantiza demoras.

Corrientes políticas
Para Suárez el pleno de ayer dejó claro que “como houbo unha corrente que pasou á historia da humanidade que foi o marxismo-leninismo, haberá unha que pasará á historia de Ferrol, o telladismo-sestayismo”, que definió de “pacto infame, cobarde e miserable”, al tiempo que animó a esta nueva coalición a presentar una moción de censura.


El ejecutivo actual continuará trabajando por la ciudad “firme e conscientes do mandato da cidadanía, facendo un bo traballo coas limitacións que temos e serán eles –tanto PP como PSOE– quen teñan que dar explicacións”, aseguró Jorge Suárez.

Suárez anima al “telladismo-sestayismo” a presentar una moción de censura

Te puede interesar