Los mariscadores volverán a utilizar las bateas de Punta San Carlos a partir del día 13

|

Los mariscadores a flote de las cofradías de Ferrol y Barallobre podrán faenar de nuevo en la zona C del banco de As Pías a partir del lunes día 13, después de que el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia –Intecmar– levantase el cierre cautelar que mantenía sobre la parte externa de la ría desde el 10 de septiembre por un episodio de toxinas lipofílicas.
El organismo dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar autorizó el jueves la extracción de moluscos infaunales –almeja, entre otros– tras dar por concluida la “marea roja” de cara a la semana próxima, pero los patrones mayores de ambos pósitos solicitaron aplazar la reanudación de la depuración en las bateas una semana más. Así, entre los días 6 y 10 –de lunes al viernes que viene–, los mariscadores seguirán faenando en la zona B del banco de As Pías, como vienen haciendo en los últimos meses.
Las cofradías prefieren trabajar en las zonas B porque puede vender el marisco diariamente a las depuradoras sin necesidad de esperar los diez días que, de media, tardan los bivalvos en depurarse en las bateas. Además, por regla general, existe una elevada mortalidad del marisco que se descontamina en las jaulas y los compradores lo pagan a un precio más bajo.
Con la reapertura de las bateas el día 13 se pondrá fin a casi cuatro meses de paréntesis, una situación insólita desde que se puso en marcha la zona de reinstalación de bivalvos procedentes de zonas C en enero de 2012.
Las toxinas lipofílicas han contribuido a prolongar esta suspensión, al provocar el cierre de la parte externa durante más de 30 días desde el pasado 27 de agosto.

Los mariscadores volverán a utilizar las bateas de Punta San Carlos a partir del día 13