José Blanco irá en el décimo puesto de la lista del PSOE para las europeas

CORRIGE AUTOR DE LA FOTOGRAFÍA GRA019. MADRID, 18/01/2014.- José Blanco llega a la sede del PSOE en la calle de Ferraz para asistir al Comité Federal del partido, que decide hoy el calendario de primarias para elegir a los candidatos
|

La candidatura del PSOE para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que encabeza la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, es la primera que alterna consecutivamente mujeres y hombres (lista cremallera) e incluye a tres exministros de José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellos José Blanco en el puesto número diez.

Según fuentes socialistas, la candidatura fue validada por el comité de listas y hoy será sometida a la aprobación del Comité Federal.

La lista se renovó hasta en un 60 por ciento respecto a los primeros 25 puestos de la de 2009 y también se han incluido numerosos menores de 40 años, en una apuesta decidida de la dirección federal y de la propia Valenciano por los jóvenes, de acuerdo con las mismas fuentes.

Así, la media de edad de los 25 primeros puestos es de 44 años, y 14 de los aspirantes son menores de esa edad.

Una cuarta parte de los primeros veinte candidatos son actualmente diputados del Congreso: Elena Valenciano, Ramón Jáuregui (número dos), Soledad Cabezón (tercera), Inmaculada Rodríguez Piñero (novena) y José Blanco (décimo).

El nombre de este último ha sido objeto de discusión en los últimos días ya que, aunque se había dado por hecha su presencia, las reticencias de algunos sectores han hecho dudar de la conveniencia de su inclusión.

Con todo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha hablado estos días con todos los dirigentes territoriales de su partido, ha aceptado finalmente que vaya en el décimo puesto.

No han entrado, en cambio, otros exministros como Valeriano Gómez o Jesús Caldera, o el exsecretario de Estado Diego López Garrido, a quienes no hubiera importado tener un billete para Estrasburgo.

José Blanco irá en el décimo puesto de la lista del PSOE para las europeas