El Naval acoge el tercer taller de técnicas endoscópicas para médicos de toda España

El Naval acoge el tercer taller de técnicas endoscópicas para médicos de toda España

Un total de 21 especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal de toda España se reunieron durante todo el día de ayer en las Aulas de Simulación del Hospital Naval ferrolano para aprender las distintas técnicas endoscópicas aplicadas específicamente a esta patología.
Este fue el tercer taller que organiza el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) a nivel nacional y estuvo impartido por expertos nacionales –Salamanca, Marbella, Burgos, Madrid...– e internacionales en cada una de las técnicas, para abordar de forma teórica y práctica las distintas técnicas específicas endoscópicas, tanto a nivel de diagnóstico como terapéutica.
Una de las novedades de este año y que resultó un gran atractivo para los participantes en el taller fue la presencia del experto japonés Katsumi Yamamoto, del hospital Toyonaka de Osaka, donde se inició la disección submucosa endoscópica, técnica que se abordará hoy, como segunda parte del curso, en el centro de Formación Tecnolóxica del Complexo Hospitalario de A Coruña, donde se practicará con cerdo vivo.
El hospital Arquitecto Marcide es uno de los pocos complejos españoles donde la endoscopia está aplicada e integrada a la consulta monográfica sobre esta enfermedad, “cuando en la mayor parte de los centros se aborda de manera separada”, indicó la responsable de la Unidad del CHUF, Ana Echarri, coordinadora de este tercer encuentro internacional, junto con los profesionales Javier Castro y Virginia Ollero. l

El Naval acoge el tercer taller de técnicas endoscópicas para médicos de toda España

Te puede interesar