Neda y la Diputación eliminarán los vertidos de la zona de la estación

Diario de Ferrol-2019-05-01-015-6fade97f
|

La Diputación de A Coruña invertirá 80.000 euros en el proyecto para eliminar los vertidos a la ría que se están produciendo en la zona de la estación del tren de Neda debido a deficiencias en la red de saneamiento del municipio. La partida supone el 80% del coste total del proyecto que asciende a 100.000 euros y también se destinará al acondicionamiento de un paso sobre la vía en el acceso al Pazo da Merced. La actuación, como señalan desde la institucional provincial, contribuirá a resolver de forma definitiva los problemas que sufre actualmente la red de saneamiento.

Por una parte, uno de los colectores que proceden de la zona del Puntal de Abaixo y de O Regueiro y que recorre el margen oeste del trazado del ferrocarril, está desbordando en un punto en el que el mantenimiento resulta imposible de acometer, con la consiguiente invasión de este caudal a las vías del tren a la altura del Pazo da Merced.

Por otra parte, hay un exceso de caudal en el trazado del colector en la zona de O Regueiro hacia el bombeo de residuales de la zona de la estación lo que provoca que la red alivie el exceso hacia la ría y que el que se bombea a la EDAR presente un grado de contaminantes que dificultan los procesos químicos que se tiene que producir en la misma, según señalan desde la Diputación.

Soluciones
Para solucionar estas problemáticas se llevarán a cabo dos actuaciones complementarias: por una parte la separación de aguas pluviales en la calle Regueiro y anexas y por otra la reparación de la canalización del saneamiento en la intersección de la avenida de Algeciras con la calle Regueiro. Posteriormente se repondrán el pavimento y las aceras que se vayan a demoler.

Además, en el acceso al Pazo, con el fin de solucionar el vertido a las vías del tren, se ejecutará un nuevo colector y se construirá un pozo de bombeo en el margen oeste de la vía. Así explican que el giro de los vehículos en esta zona está causando daños en el pretil de piedra del paso superior por lo que se retirarán dos filas de piedras que están recibiendo los golpes de los automóviles y que constituyen un peligro para la seguridad vial y también se colocará una malla metálica que dejará más espacio a los giros y evitará los desprendimientos.

Neda y la Diputación eliminarán los vertidos de la zona de la estación