Profundo cambio social

Hace escasas semanas tuvo lugar la presentación del “Informe España 2019”, promovido por la cátedra de la Universidad Pontificia Comillas que lleva el nombre de quien durante la Transición española fuera secretario del cardenal Tarancón y profesor universitario, el sacerdote jesuita José María Martín Patino.
Se trata del único informe no oficial que viene apareciendo desde hace veintiséis años, lo que en su conjunto le otorga  el valor de poder elaborar una historia social, económica y política de nuestro país en el último cuarto siglo. 
En este sentido, el director de la cátedra, Agustín Blanco, no considera arriesgado afirmar que  España  ha cambiado en las últimas dos décadas y media más que en los cien años anteriores. Y, a su juicio, éstos serían los seis grandes procesos alrededor de los cuales se articularía tal gran transformación.
1.- La mujer, motor del cambio. Las mujeres han sido el principal motor del cambio social y económico. Se han formado más y mejor, y esto ha tenido su reflejo en el empleo y, como consecuencia de ello, en su creciente autonomía. Se trata de un camino sin retorno. 
2.- Una sociedad diversa.  La inmigración ha modificado quizás para siempre nuestra sociedad y seguramente lo hará aún más en el futuro. Ningún país de nuestro entorno ha vivido un proceso tan rápido y tan profundo. 
3.- Precarización del empleo.  Asistimos a cambios profundos y quizás permanentes en el mundo del trabajo y del empleo, con su creciente precarización; cambios que están impactando de lleno en los grandes contratos que sostienen y dan coherencia a nuestra sociedad.
4.- Sociedad envejecida. El creciente peso demográfico de los mayores, por el aumento de la esperanza de vida y el desplome de la fecundidad, ha venido acompañado de un mayor protagonismo también económico, social y político de este grupo de edad. Ello exigirá una reformulación del contrato intergeneracional sobre el que se sustentan los principales equilibrios de nuestra sociedad.
5.- Omnipresencia de la tecnología . La democratización de la tecnología móvil y de internet, así como la aparición y fulgurante ubicuidad de las redes sociales, configuran un mundo y una sociedad hiperconectadas. Una tecnología que muestra cada vez más su potencialidad de cambio radical en no pocos ámbitos de nuestra vida.
6.- Desafío medioambiental. La crisis medioambiental ha dejado de ser una amenaza teórica o lejana. Contaminación del medio entorno y cambio climático son fenómenos con un impacto económico y social crecientes y con un enorme potencial de reconfiguración de la vida de las comunidades tanto en el ámbito nacional como internacional.
Así pues, en este contexto de transición y cambio de época que señalan algunos autores la cátedra Martín Patino sigue apostando por la necesidad de contar con espacios de análisis multidisciplinario de los grandes problemas comunes que afronta la sociedad española. A ello contribuye un año más el pormenorizado (340 páginas) Informe España 2019.

Profundo cambio social

Te puede interesar