Vamos de mal en peor

Los últimos acontecimientos de “gobierno sí, gobierno no” nos tienen entretenidos, aletargados  y alejados de la realidad diaria en nuestra ciudad.

Si te paras a pensar, te das cuenta de que nos están tomando el pelo, van cerrando servicios sociales, como si no pasara nada, los políticos parecen no darse cuenta.

Esta mañana me enteré de que si el médico especialista te da un volante para que te hagan una ecografía, no puedes solicitar cita alguna, porque han cerrado las listas y no las volverán a abrir hasta la segunda quincena de octubre. El caso fue en el Hospital General de Caranza están saturados y hasta después del 15 de octubre no abren la agenda, no se pueden solicitar citas, no hay reserva de día ni hora. Esto para todos los de la medicinal oficial y los privados de Muface.

Busqué más información en las delegaciones de Ferrol y efectivamente, los de Muface-Asisa sólo tienen en Ferrol un centro médico que les haga las ecografías. Si hablo de Ferrol es por costumbre, pero el mal se extiende a la comarca: Fene, que como atención médica de Asisa sólo tiene una doctora de medicina general, Neda igual, Narón cuatro médicos pero nada de análisis, radio, o ecografías. Lo mismo les sucede a los ayuntamientos de Miño, Cedeira, Cariño, Pontedeume, As Pontes y otros,  están igual de mal servidos: un doctor de medicina general. La medicina va cuesta abajo para estrellarse.

Los de Asisa, en caso de urgencia, deben solicitar en A Coruña como más cerca y desplazarse a la ciudad, si bien, puede reclamar que le abonen el desplazamiento, sólo el desplazamiento, si tienen que pasarse media mañana y parte de la tarde ¡que se arreglen como puedan!. La última solución consiste en ir a un centro médico, pedir que te hagan la ecografía y pagarla, unos 80 euros. 
Otro servicio que en Ferrol está mal estructurado, es el del transporte. Ya lo tratamos en el caso de lo que se paga en autopista. Si utilizas el servicio del autobús para ir de Ferrol a Coruña, joven o viejo, tiene que pagar 15,70 euros de ida y  vuelta, a una empresa que monopoliza recorrido y  horario. La Coruña está solo a 40 km. de Ferrol. 

De Coruña a Vigo a los mayores, en el nuevo tren rápido, nos cuesta 11 euros y algo, y son 160 km. Hay que mejorar el servicio de tren Coruña - Ferrol, aunque haya que enfrentarse a todas las empresa de autobuses. Alcaldes y ediles hay que retomar el tema. NO PUEDE continuar ese precio para ir a trabajar a la Coruña cada día, ni para ir al médico aunque sea una vez al mes, ni para ir a un concierto, NO ES JUSTO. Los medios de comunicación, para desplazamiento, para la formación de las personas o para mejorar la salud. deben tener precios bajos para que se pueda conseguir la igualdad de los ciudadanos en todos los núcleos de población, eso es  la democracia. En A Coruña parece que hay de todo y en Ferrol cada vez menos, sin embargo en número de habitantes Ferrolterra alcanza 200.000 y A Coruña 245.000. 

Para algunos temas que interesa a la Administración del Estado (Ministerio Vivienda y otros) existe la “Región Urbana A Coruña - Ferrol” con una población de 650.000 habitantes, es la décima conurbación (área) de España por densidad de población. De Ferrol a A Coruña debíamos disponer de un tren de cercanías como de Madrid a Alcalá de Henares (los mayores allí están muy favorecidos, por menos de 12 euros al mes pueden ir todos los días). Esta noche soñé que lo habían inaugurado. 

Todos los periódicos impresos y digitales lo cuentan, parece ser que no fue tan caro, lo consiguieron dos empresas conjuntas de emiratos árabes y de la China comunista, hay una algarabía general en la ciudad. Tiene cinco viajes de salida y cinco de retorno, tres paradas en el recorrido y emplea un tiempo de 25-30 minutos por recorrido, sólo arrastra tres o cuatro coches por viaje, y el billete de ida y vuelta cuesta cinco (5) euros. Allá fuimos todas las amigas y compañeros. ¡Que lástima despertar, estábamos recuperando los abrazos con los cascarilleros!

Los contratos con Navantia no florecen, en muchas empresas los puestos de trabajo son anulados cuando se jubila el trabajador (médicos). Algunos ferrolanos emigrados por España o Europa están volviendo (mis sobrinos). El caso del Reino Unido, puede hacernos temblar, y esos cientos de diputados, directores generales, asesores de no sé qué, que hinchan el bolsillo por no hacer nada, porque nada saben de la realidad de su país, porque no les importa ni les quita el sueño el padecimiento de los ciudadanos, porque muchos creen que la mayoría del pueblo vive tan desahogados como ellos, y que ir a conocer el extrarradio les da náuseas. Políticos que nos representáis HABLEMOS CLARO TODOS, FERROL Y   COMARCA  LO  NECESITA.

Vamos de mal en peor

Te puede interesar