El Santuario Nacional de Fátima en España, está en Galiza

Estamos en pleno verano y es aconsejable hacer alguna excursión lejos o cerca de nuestro lugar de reposo. Por ejemplo, ir a contemplar unas ruinas muy curiosas cerca de Chantada-Lugo, en la parroquia de Centullo, no lejos del pazo blasonado de los Eyré en la aldea de Riopedroso. 
Lo que queda del santuario nos dice que fue una obra con pretensiones de larga duración y de llamar la atención a través del tiempo, pero una vez más, muerto el promotor, las zarzas abrazaron con pasión el exterior y el interior del templo, que poco a poco se deja morir de inanición. Un vecino nos comentó que allí se casaron muchos jóvenes en los años sesenta, nos enseñaron las fotos y realmente era un escenario palaciego para cualquier aldea de Galiza. 
El proyecto concebido y llevado a cabo, fue de un curioso sacerdote llamado Emilio Eyré Lamas, tio-abuelo del periodista Afonso Eyré que me facilitó datos interesantes. El padre Eyré, Emilio o Lamas, estudió en el seminario de Lugo y el año 1931 contando 27 años de edad, partió para Argentina en el vapor “Cap Arcona”, que hizo esa singladura desde Vigo durante doce años (1927-1939), los años finales bajo bandera nazi. Allí tuvo noticias de la Segunda República y de la guerra incivil. Fundó iglesias y también asociaciones monárquicas de las que obtuvo dinero para ayudar a los españoles de la postguerra. Ese dinero lo canalizó a través de Carmen Polo de Franco, con lo cual ganó la mejor de las amistades para alcanzar puestos de poder y confianza. A su regreso de Argentina, le destinaron a Lisboa, donde permaneción tres años, moviéndose entre Lisboa y Fátima. Ahí conoció la gran importancia (por motivos religiosos y económicos) del santuario. En 1944 comenzó la construcción del Santuario Nacional de Fátima, en las afueras de Chantada. La dictadura y la iglesia le dieron permiso y el privilegio de “santuario nacional”, lo que significaba que no podía haber en España otro santuario con esa advocación, además podía organizar peregrinaciones desde cualquier punto del estado. Doce años estuvo invirtiendo en la construcción a semejanza de la arquitectura religiosa irlandesa. Allí fue enterrado el año 2002 y allí se mantienen sus restos. Con motivo de erigir el santuario expuso su proyecto por media España para recaudar fondos, en el proyecto iba la intención de traer, al santuario de Fátima en España, a una de las jóvenes portuguesas que había vivido el milagro. El Santuario de Fátima le aportó el primer título personal, pasó a ser el “Rector del Santuario Nacional de Fátima”, su fama se iba extendiendo, y sus recaudaciones aumentando.
Pero no queda dicho todo de Eyré, si se acercan a ver las ruinas de la iglesia, se encontrarán con otra construcción inmensa, con dos o tres alturas, algo semejante a un edificio para estudios profesionales, que en su momento amuebló y dotó de máquinas y aparatos varios. Será su segundo gran fracaso. Emilio que había vivido entre Galicia, Madrid y Barcelona, en los años setenta se instaló de nuevo en su parroquia lucense de Centullo. Inició una inmensa construcción para un Centro de Inválidos Civiles, con aprobación y apoyo del Ministerio de Trabajo, y Carmen Polo. Las instalaciones tenían talleres de recuperación, aulas de mantenimiento, maquinaria múltiple que Afonso cifraba en unos 60 millones de pesetas, comedor, jardines, huerta, etc. Fracasó porque en la transición la Xunta de Galicia no quiso saber nada del proyecto, al final le cedió las instalaciones al padre Silva, que había creado el circo y “La Ciudad de los Muchachos” para ayudar a los jóvenes abandonados a su suerte.
¿Qué hizo el padre Lamas en Madrid y Barcelona?, seguro que trató temas muy importantes porque él trabajó para la CIA. Es muy difícil saber las misiones que desarrolló. Está documentado que fue muy amigo de D. Juan de Borbón a quien visitaba en Estoril, afirmó que allí había conocido a toda la familia. Mantuvo esa relación hasta su vejez y visitó al príncipe Felipe en Madrid en diversas ocasiones, en una de ellas se hizo acompañar de su sobrino Afonso, que se quedó asombrado de la familiaridad de Emilio con el Príncipe. Por el diario La Vanguardia ( 5/07/1951) sabemos que fue recibido en el palacio de El Pardo por Franco en audiencia civil, como componente del “Patronato de la Casa de Salud Valdecilla, acompañados del doctor don Benjamín Arriba y Castro […], el padre Emilio Eyré Lamas, rector del santuario español de Nuestra Señora de Fátima”. Recuerdo que el obispo Benjamín Arriba y Castro, militar y falangista, gallego de Lugo, fue titular de la diócesis de Mondoñedo, de 1935 a 1944, sin duda también eran viejos conocidos.
En Barcelona se habían asentado varios familiares de Eyré que detentaron puestos importantes. A su familiar Maruja Eyré la encontramos de secretaria de la condesa del Castillo de la Mota, Pilar Primo de Rivera, Delegada Nacional de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S.; Maruja era hija del magistrado del Supremo Francisco Eyré Varela.
 Según información de La Vanguardia, el padre Lamas consiguió fichar por el Ministerio de Asuntos Exteriores como asesor de Relaciones Culturales. Tenía relaciones con la embajada de los EEUU, por los años cincuenta y sesenta . Por último decirles que fue el capellán de los trabajadores en la emisora Radio Liberty, sita en Playa de Pals en Girona, proyecto y responsabilidad de la CIA. Al menos estuvo en ella desde su comienzo en 1959 hasta 1969, año en el que cesó Manuel Fraga en el Ministerio de Información y Turismo.
El padre Eyré se merece una amplia investigación, para conocer qué hizo este gallego por España de 1940 a 1990. Fue contemporáneo del falangista José Suevos, de Antonio Garrigues Díaz Cañabate y del embajador José Sebastián de Erice y O’Shea, todos ellos muy comprometidos en la política franquista. 
 

El Santuario Nacional de Fátima en España, está en Galiza

Te puede interesar