Cádiz, Zamora, ínsulas

Vaya por Dios. Ahora que el hombre se había ido al centro obligado por los resultados de las generales, tiene que regresar a la extrema derecha, con Vox, obligado por las autonómicas y municipales. Una de dos, o los resultados del PP de Casado se aclaran, o se aclara Casado, si bien lo más seguro es que ese tarantismo se resuelva mediante la pócima de pillar. De pillar poder o de no perderlo donde sea, con quien sea y al precio que sea.

Al Ciudadanos de Rivera, que tantos asquitos teatrales le hizo a Vox en Andalucía, le ocurre otro tanto, con la particularidad de que ahora, que también depende de él para integrarse en los gobiernos, se tiene que dejar de asquitos por muy teatrales que fueren y entregarse a la ultraderecha, su pan para hoy y su hambre para mañana. A menos que nos equivocáramos al creer que había tres derechas y no una sola, como toda la vida.

Pero en estos últimos comicios tan raros, en los que el ganador, el PSOE, pierde poder territorial, y los perdedores (PP, Cs y Vox) lo ganan o lo conservan, también se ha dado un resultado unívoco, el del descalabro de Unidas Podemos y sus confluencias. Tan abrumadora e incontestable ha sido la defección de sus electores, que solo se ha salvado la parte de él que estaba contra él, esa de Kichi y Teresa Rodríguez en Cádiz y en algunos otros puntos de Andalucía. Lamentablemente, esa caída a las simas de la irrelevancia ha arrastrado a la izquierda privándola de ayuntamientos y gobiernos donde el PSOE ha ganado, rematando así la faena que inició hace cinco años y que tanto ha favorecido a la derecha.

Ahora bien; más allá del verso suelto de Cádiz, otro se ha salvado gracias a soltarse también de las turbias movidas de Iglesias: IU de Zamora. O, más exactamente, Paco Guarido, el cabeza de lista de esa formación que ha obtenido por segunda vez consecutiva la Alcaldía, y con mayoría absoluta, con 14 de 25 concejales. Guarido, conserje de instituto, representa lo que cualquier municipio espera de su ayuntamiento, su decisiva contribución al bienestar y al mejoramiento de la vida de sus vecinos.

Cádiz, Zamora, ínsulas

Te puede interesar