Y DIJO YÚSUF

Y dijo Yúsuf: ¿Y los ricos en el país de usted, cómo hacen para conseguir dinero; no roban a los pobres?” El gordo de  Rhode Island enmudeció y se fue, como el que calla otorga. Yúsuf es un personaje que encuentro desparramado por los Cantos de Ezra Pound, allá por el mil cuatrocientos. Sí, querido Ezra, vamos viviendo necspe, necmetu, sin esperanza y sin miedo.
Aquí, en el dos mil y ya algunos, el saqueo continúa; solo hemos cambiado de tamaño, los pobres son más pobres y los ricos más ricos y éstos no se ven, viven en otra galaxia como flotando sin pisar el suelo. Algunos coleccionan bolígrafos de seiscientos mil euros. Lo peor no son ellos, son los políticos que los protegen, que se callan. Y quieren echar a los mendigos de Madrid, Yúsuf, cuando a los que había que echar es a ellos, ellas en este caso.
Y alguien le preguntó a los turistas: ¿A ustedes les molestan los mendigos? No, dijeron, nosotros querer una coca cola, el agua de Madrid sabe mal y hay mucha cola para ver Prado y no ser gratis, Levante, sol, alcohol, mujeres y balconing.
¿Sabes que pasa, Yúsuf?, que nosotros, cuando vamos al extranjero, a Inglaterra por ejemplo, los mendigos o los sin techo nos parecen mejor preparados porque hablan inglés; y aquí también hay clases. Aquí, la verdad, querido Yúsuf, tenemos unos ricos de andar por casa, no hablan inglés y se vanaglorian de una ignorancia que la pregonan a los cuatro vientos. Ni siquiera se gastan el dinero del saqueo en prepararse, en aprender a hablar. Tapan su ignorancia con poder, es el despotismo desilustrado, sin lustro. ¿Para qué se comprarán bolígrafos y relojes tan caros? Ah! como no pueden comprar ni el tiempo ni la cultura les parece que así….
El liberalismo aquí es vender lo público, vaciarlo primero de contenido y después llamar a las huestes de uno para que lo refloten, pero ellos primero se presentan a las elecciones y ocupan un cargo.
Creen y no creen, están y no están. Critican  lo público desde lo público, gestionan algo en lo que no creen. ¿Tú crees Yúsuf que si pudieran privatizar el Gobierno lo harían?

Y DIJO YÚSUF

Te puede interesar