La pelota, en el tejado

En el complejo panorama político se perfila cierta recuperación de la foto del bipartidismo. Eso parece desprenderse del último sondeo de Metroscopia. La consolidación del PP se debe en buena parte al error de la izquierda, que desaprovechó la ocasión de unir sus fuerzas tras el 20-D. Y el PSOE parece comenzar a salir del foso en que había quedado tras la marcha de Pedro Sánchez. Podemos pierde algo de su ventaja sobre el PSOE y Ciudadanos no arranca.
La decisión de Patxi López de presentarse a las primarias deja en la cuneta a Sánchez y problematiza las aspiraciones de Susana Díaz. La cuádruple solicitud de perdón de Cospedal por la vergüenza del Yak-42 regala un chorro de modernidad a la envejecida piel del partido de Mariano. Y Patxi López da en el clavo cuando afirma sentirse con fuerzas “para reconstruir el partido y derrotar a la derecha”. El presidente de la Gestora le echa un buen cable a Patxi cuando asegura que conoce el partido y sabe gobernar, teniendo en cuenta que de Susana todavía no ha dicho nada parecido.
Y en la senda aparente de recuperación del bipartidismo el PP se beneficia de la rectificación del horror de los trece años de la historia del Yak-42 y de la insensibilización nacional ante la interminable carrera de grandes corrupciones como la de Bárcenas, que ahora se juzga. Una solemne solicitud de perdón de Rajoy por la muerte de los 62 militares añadiría potencia a la máquina pepera.

La pelota, en el tejado

Te puede interesar