Ya te “oigo” y te “veo” ... Xacobeo

el Xacobeo, vuelve con antelación, a las “andadas” musicales de las que antaño había sacado un importante rédito turístico y cultural incluyendo sus conciertos en el ranking de los mejores de la escena europea, con la llegada de artistas y grupos de primer nivel internacional, nacional y autonómico, de variada estirpe musical, que congregaron por toda Galicia a decenas de miles de personas.
El macrofestival “O Son do Camiño”, primero de los cuatro previstos, que tendrá lugar en el renovado monte do Gozo –están gestándose seis conciertos en otras ciudades–, es el encargado de dar el “trompetazo” de salida para iniciar el recorrido que nos separa del Xacobeo 2021 con la música marcando el paso. El cartel confeccionado para proporcionar “gozo” los días 28,29 y 30 de junio en el “monte” es atractivo y variado con cabeceras de cartel que son un reclamo, como Lenny Kravitz --que actuó en el Coliseo de A Coruña en 2012 ante 8.000 personas–, la banda de rock norteamericana The Killers –que presentará “Wonderful Wonderful”, su quinto disco de estudio– y el grupo británico de funk y acid-jazz Jamiroquai, –que ha vuelto a las andadas después de siete años con su álbum “Automaton”–.
Junto a ellos se subirán a los dos escenarios Martin Garrix, Two Door Cinema Club, Franz Ferdinand, The Gift o Mando Diao. En el apartado nacional, se incluye a León Benavente, C.Tangana, La M.O.D.A., Carlos Sadness, Toundra, Morgan y Rufus T. Firefly y The Last Internationale, mientras que la representación gallega correrá a cargo de Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro, Eladio y los Seres Queridos, Arce, Malandrómeda, Bala, Furious Monkey House, True Mountains y Agoraphobia.
Un cartel de impacto cuya coste ronda los tres millones de euros y que ha generado, además de la expectación artística, una polémica sobre las “presuntas irregularidades” en la asignación de la concesión del mismo --ya se alzan voces denunciando que se ha realizado por un procedimiento de negociado sin publicidad y no mediante un procedimiento abierto–. En medio de esta polémica surge una “lamentación”, la provocada por la coincidencia de fechas, concretamente la del día 28, con el concierto, anunciado tiempo atrás de Ringo Starr y All Starr Band, para su celebración en el Coliseo de A Coruña. O la organización no se apercibió de ello –lo cuál dudo– o “tiro para adelante” por necesidades de programación. Una lástima.

Ya te “oigo” y te “veo” ... Xacobeo

Te puede interesar