• Martes, 18 de Septiembre de 2018

Vida eterna

Es posible vivir para siempre? Uno de los grandes anhelos del ser humano

Es posible vivir para siempre? Uno de los grandes anhelos del ser humano ha sido siempre la inmortalidad Muchos son los mitos de la antigüedad que se refieren a esta búsqueda que no siempre acababan todo lo bien que sus protagonistas deseaban. Leyendas que por ejemplo llevaron a Ponce de León a adentrarse en los terrenos de lo que hoy es Florida en la búsqueda de la fuente de la eterna juventud. 
Ahora la biomedicina parece estar cada vez más cerca de lograrlo, sin necesidad de buscar fuente alguna. La clave ha estado en años de investigación para entender cuales eran los mecanismos que provocaban el envejecimiento. Y eso es lo parece que han empezado a lograr en el Instituto Salk de Investigaciones Biológicas. Comprendiendo cuales son los cambios genéticos que se producen en las células tras años de vida, han sido capaces de desarrollar una técnica para revertir estos cambios y de esta forma no solo han sido capaces de ralentizar el envejecimiento, sino que incluso han podido dar marcha atrás en los procesos degenerativos a él asociados. Por el momento solo han probado estas técnicas con ratones y células humanas in vitro, pero los resultados han sido muy prometedores. 
Sin embargo, muchas son las voces que se preguntan si ahora que estamos cerca de lograr esta eterna juventud esto sería lo más apropiado. La ciencia, como muchas otras veces, va por delante de la ética y la moral y ahora toca plantearse si aquello que empieza a ser técnicamente posible no será abrir la caja de Pandora. A parte de debates sobre como esto podría afectar a los sistemas sanitarios o si agravaría la situación de superpoblación que afecta a nuestro planeta, el más acuciante de todos radica en saber quienes serían los que tendrían acceso a estas tecnologías.
Y la respuesta parece clara para todos: los ricos. Ahora mismo ya existen grandes diferencias entre las clases sociales en función de su capacidad de acceso a los recursos sanitarios. Un mantra muchas veces repetido no se cansa de repetir que la salud de uno está más condicionada por su código postal que por su código genético. Por eso, muchos son partidarios de la igualdad por negación: si todos no pueden acceder, que no acceda ninguno. Así que quizás antes de buscar vivir para siempre deberíamos centrarnos en conseguir que los que viven menos lo hagan tanto como nosotros.