Reducir los antibióticos

Una de las grandes amenazas del siglo XXI será la resistencia bacteriana a los antibióticos. En todo el mundo son las culpables de 700.000 fallecimientos. Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, en nuestro país 220.000 personas padecerán el próximo año una infección por este tipo de bacterias, ocasionando la muerte de 26.000 pacientes 30 días después de producirse el contagio.

Teniendo en cuenta que en los últimos treinta años sólo se ha aprobado una clase nueva de antibióticos para uso humano y que las cifras de las resistencias no dejan de crecer, no es complicado vislumbrar un panorama bastante desolador. Aunque es cierto que no todo son malas noticias.

Las últimas campañas llevadas a cabo en España para conseguir un uso más racional y adecuado de los antibióticos parece que están logrando su objetivo. Así, según los datos del Plan Nacional frente a las Resistencias Antibióticas, en el periodo entre 2105 y 2018 se ha logrado no solo frenar el uso de los antibióticos para salud humana, sino que también se ha conseguido reducirlo hasta en algo más de un 7%. También es un dato positivo saber que la venta de antibióticos para uso veterinario entre 2014 y 2017 se redujo en más de un 30%.

Son dos datos que demuestran que es posible todavía poner freno a esta situación, pero que es preciso continuar trabajando. Para esto, desde el ministerio de Sanidad se ha dado a conocer su plan para la creación de formación sanitaria especializada en el uso de antibióticos y las resistencias bacterianas. Su objetivo no es otro más que dirigirse a los profesionales para lograr optimizar la prescripción de antibióticos tanto en el ámbito humano como veterinario y lograr de esta manera seguir reduciendo su uso para mejorar su eficacia y efectividad.

Todo esto sin olvidarse por supuesto de la importancia de continuar haciendo divulgación. Ahora que estamos en una época donde los resfriados y las gripes nos acechan en cada esquina, no está de menos recordar que para curar ambos casos, los antibióticos no tienen ningún efecto y no sirven de nada. Lo único que podemos hacer es tener paciencia y esperar a que pasen los siete días más o menos que tardan en pasarse. Y no poner mala cara cuando nuestro médico nos atienda en la consulta y no nos quiera recetar ningún antibiótico.

Reducir los antibióticos

Te puede interesar