Líderes en trasplantes

un año más España ha terminado como líder mundial en trasplantes de órganos. Y con este ya van 28 de forma consecutiva. 
En este tiempo, las cifras muestran el éxito de las diferentes iniciativas y medidas para lograr mejorar nuestras cifras. Hemos pasado en 1992 de tener 17,8 donantes por millón de población a alcanzar en 2019 los 48,9. 
Para poner todo esto en contexto vasta con saber que ahora mismo supone más del doble de la media europea. En este último año se ha logrado aumentar en casi un 3% la cifra de trasplantes y en los cinco últimos años se ha aumentado la actividad en casi un 40 %. Estos son sin duda unos datos de los que podemos sacar pecho bien orgullosos.
En total en 2019 hubo 2.301 donantes, que permitieron realizar 5.449 trasplantes. Aunque estemos hablando de cifras que suponen máximos históricos, todavía hay una lista de espera con 4.889 pacientes esperando por un órgano. 
Por eso desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no se quieren dormir en los laureles y hace un par de años ponían en marcha una nueva estrategia cuyo objetivo es el de lograr en 2022 los 50 donantes por cada millón de población y los 5.500 trasplantes. Casi dos años antes de lo previsto las cifras han estado a punto de lograrse.
Nos hemos convertido en un modelo a seguir por muchos otros países en una cuestión que no es tan sencilla como pueda parecer. 
En febrero de 2018, en Holanda se aprobó una ley por la que todas las personas eran automáticamente donantes si no expresaban lo contrario. 
Pocas horas después de la nueva aprobación, la Organización Nacional de Trasplantes holandesa ya había recibido 30.000 registros nuevos de personas que se declaraban no donantes. 
Lo más preocupante fue que 6.200 personas que ya estaban registrados como donantes cambiaron su deseo del sí al no.
A pesar de todo esto hay voces que cuestionan al sistema nacional, acusándolo de ineficaz, oscuro e incluso mercantilizado. 
Críticas a las que la ONT no ha dudado en responder siempre, señalando como desde hace varios años no solo somos líderes mundiales en donantes, sino también en tasa de trasplantes, alcanzando en este año 116 trasplantes por millón de población. 
Pero siempre es bueno que haya alguien que esté aporte la crítica necesaria para no dormirse en los laureles y seguir mejorando en algo que es tan importante como la donación.

Líderes en trasplantes

Te puede interesar