La complejidad humana

esde que Mendel en el siglo XIX llevó a cabo sus trabajos que dieron lugar al origen de la genética se ha recorrido un largo camino. En 1953, la revista Nature publicaba una investigación con la primera descripción de la doble hélice del ADN y en 1990 se inició un proyecto con la pretensión de crear la relación completa de la secuenciación genética del ser humano, presentándose de forma oficial el primer borrador completo del genoma humano en el 2000. Sin embargo, estamos lejos de poder todavía desentrañar la complejidad de las relaciones que hay entre las diferentes partes que componen nuestro código genético.
En este tiempo se ha pasado de considerar que todo lo que somos está escrito en el ADN hasta posturas en las cuales se establece que el entorno y los condicionantes sociales son los que acaban definiendo quienes somos. Mientras no han faltado esfuerzos centrados en buscar cuál es el gen de la violencia o el de la inteligencia, en un aproximamiento simplista que buscaba dar respuesta a comportamientos complejos basados en unas pocas letras que componen el extenso mapa genético.
La última noticia a este respecto ha sido un estudio que ha buscado encontrar en la genética una respuesta a nuestro comportamiento sexual. Como era de esperar no han sido capaces de encontrar un gen que lo determine, sino que son múltiples los que pueden incidir en nuestra orientación. El trabajo publicado en la revista Science se ha basado en datos genéticos de casi medio millón de personas, siendo el primero que ha sido llevado a cabo con una muestra tan amplia.
El no encontrar un gen que determine la homosexualidad ha hecho que algunos hayan avalado las terapias de conversión, cosa que se aleja de lo expuesto por los investigadores. No es que no haya un gen, es que hay multitud de ellos y estamos lejos de entender como se relacionan entre ellos. Las preferencias sexuales están influidas por los genes, pero no determinadas por ellos. Sabiendo de toda esta complejidad ¿Realmente era necesario invertir esfuerzos para buscar las causas genéticas del comportamiento sexual? Como siempre no hay una respuesta clara a la pregunta. Lo único que es evidente es que las personas somos complejas y variadas, y la tolerancia hacia quienes se comportan de forma diferente debería ser nuestra principal guía en la vida.

La complejidad humana

Te puede interesar