El atractivo de la ciencia

Durante este pasado fin de semana, la ciencia fue la protagonista en Cambre. Allí tuvo lugar la I Open Science de Cambre (o Feria de Ciencia Abierta para los que no son duchos en el inglés). Durante el sábado y el domingo los jardines que rodean la iglesia románica del ayuntamiento se llenaron con más de tres mil asistentes procedentes de toda España y Europa y que participaron de un evento de ciencia abierta y sin copyright.
Para llevar a buen puerto esta iniciativa se contó con la colaboración de más de setenta grupos de científicos que se encargaron de desarrollar los experimentos, talleres y concurso que compusieron el programa del evento. Todos ellos orientados en una misma dirección: demostrar que la ciencia también puede ser divertida y que esta se encuentra al alcance de todo el mundo. 
Así, mediante el juego y la experimentación fue posible hacer disfrutar a pequeños y grandes con la ciencia y hacerles entender que ellos también tienen una responsabilidad en el avance del conocimiento. 
Es lo que se da en llamar ciencia ciudadana, un proceso mediante el cual las personas comunes que emplean tecnología corriente trabajan con investigadores profesionales para aprender sobre nuestro mundo más rápidamente que nunca. El evento ha supuesto todo un éxito, superando las expectativas de la propia organización. Y esperemos que solo sea el preludio de una larga trayectoria.
La ciudad de A Coruña ya demostró con sus museos que es posible crear un atractivo con la ciencia. La Casa de las Ciencias, la Domus o el Aquarium Finisterarrae se crearon con la intención de acercar el conocimiento a la población. 
Ahora son un ejemplo a nivel estatal, con su misión de ofrecer a la ciudadanía estímulos y recursos para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Y al mismo tiempo convertirse en un polo de atracción para hacer que lleguen más visitantes a la ciudad. 
Solo el conocimiento nos hará verdaderamente libres a la hora de tomar nuestras decisiones y divulgar la ciencia es una responsabilidad que muchas veces no nos la hemos tomado lo suficientemente en serio. 
Pero nunca es tarde para rectificar y ver iniciativas como esta I Open Science de Cambre no hace más que alimentar el optimismo pensando que es posible avanzar en este camino. La ciencia ya ha demostrado muchas veces que si se la da la oportunidad puede ser muy atractiva. 
 

El atractivo de la ciencia

Te puede interesar