El dinero y el prestigio

La homeopatía ha vuelto a estar en el ojo del huracán. La polémica se ha centrado esta vez en su presencia durante la celebración la pasada semana de la 38ª edición del Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Y no fue una presencia casual o testimonial. Hubo hasta casi una docena de actividades en las cuales se promocionaba la homeopatía y otras terapias con insuficiente respaldo científico. Las redes sociales pronto se hicieron eco del hecho y muchos han sido los que se han mostrado en desacuerdo con la presencia de la homeopatía en este congreso. Organizaciones como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos e incluso asociados de la propia Semergen se lamentaban de que se promocionase prácticas tan dudosas.
El respaldo a la homeopatía desde instituciones de prestigio en España parece que es cada vez menor. La Universidad de Barcelona y la de Valencia han suspendido sus másters de homeopatía y el Colegio de Médicos de Barcelona también ha eliminado de su oferta los cursos sobre lo mismo. Pero su presencia sigue siendo fuerte en nuestra sociedad y casos como los del congreso de SEMERGEN hacen necesario plantearse el porqué de la aparente buena salud de una práctica que en 200 años no ha logrado demostrar que sea más eficaz que un caramelo.
Y el porqué a veces es tan profano como el dinero. Porque Boiron, una empresa que ostenta prácticamente el monopolio en lo que se refiere a la producción de productos homeopáticos, pone año tras año grandes cantidades de dinero para conseguir un respaldo que por méritos propios no lograrían. En 2015 Semergen recibió de la multinacional francesa casi 25.000 euros en concepto de “colaboraciones y patrocinios”. No es algo nuevo. Desde 2013 existe además un Grupo de trabajo dedicado a la homeopatía, patrocinado también por Boiron.
Poderoso caballero es don dinero.
Desde la asociación se justifican aduciendo un debate que no existe en realidad. No es que no haya estudios que demuestren la eficacia de la homeopatía. Es que hay estudios que demuestran precisamente que no lo es. Ahora dicen que están a punto de terminar un macro-estudio que vendría a demostrar si la homeopatía cura de verdad o es un placebo. Lo que pasa es que lo paga Boiron, y si no sale lo que les gustaría, es posible que termine en un cajón guardado.

El dinero y el prestigio

Te puede interesar