Detección precoz, ¿más supervivencia?

La detección precoz de un tumor es clave en la supervivencia. Todos los especialistas coinciden en señalar que un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia. 
Y es que la mayoría de los cánceres no necesitarían medicamentos si se fuese capaz de identificarlos en sus estadios iniciales, antes de iniciar la metástasis. Entonces una simple cirugía podría ser resolutiva.
El problema está en que, aunque existen algunas pruebas de cribado para algunos tumores, para muchos otros todavía no hay nada. 
La Universidad de Johns Hopkins viene de publicar ahora en la prestigiosa revista Science un estudio que avala la eficacia de un test que serviría para la detección de hasta ocho tipos de tumores, entre los que estarían los de hígado, páncreas, estómago, esófago y ovario para los que a día de hoy se carece de cualquier cribado. También serviría para detectar cáncer de mama, colon y pulmón, aunque para estos tres tipos ya hay otras opciones que se han mostrado también eficaces.
El test que han desarrollado en la Johns Hopkins se ha bautizado como CancerSEEK y se aprovecha de los avances que se han dado en los últimos años en la biopsia líquida. 
Esta consiste en un tipo de análisis de sangre que detecta en la circulación sanguínea las células de un tumor que sería invisible por otros medios. 
La novedad está en que, gracias al empleo de una serie de proteínas que actúan como marcadores, con este nuevo test es posible identificar el órgano más probable en donde se está originando el tumor, algo que hasta la fecha era imposible. 
Otra de las ventajas es su relativo bajo coste. Es algo superior a los 400 euros, que es mucho menos de lo que cuesta una colonoscopia, usada para detectar solo el cáncer de colon, por ejemplo.
El conocimiento molecular cada vez más intensivo que hay del cáncer está permitiendo que surjan nuevas técnicas como esta, cada vez menos invasivas, y que supuestamente deberían tener un impacto en la supervivencia, al permitir una detección precoz de la enfermedad. 
Pero para eso todavía faltan más estudios. Así, los investigadores que han desarrollado el CancerSEEK pretenden ponerlo a una prueba más extensa, y están iniciando un estudio que necesitará de cinco años y más de 50.000 voluntarias para evaluar el impacto real que una detección precoz puede tener en la lucha contra el cáncer. Esperemos que el tiempo les acabe dando la razón.
 

Detección precoz, ¿más supervivencia?

Te puede interesar