Adelgazar en compañía

Si las cosas no cambian, para el año 2045 hasta un 22% de la población tendrá problemas de sobrepeso u obesidad, un 8% más que hoy en día. También la diabetes tipo II aumentará en un 3% para situarse en el 12%. 
No es una cuestión para tomársela a la ligera ni mucho menos, y es que los investigadores reconocen que llevar a cabo acciones inmediatas no ayudará a revertir de forma rápida los porcentajes de ambos problemas. Así, para lograr que la diabetes tipo II no supere el 10% en el año 2045 sería necesario que el porcentaje de obesidad se redujera desde el 14% actual hasta el 10%.
En este panorama tan oscuro que se nos plantea hay sin embargo un margen para la esperanza. 
La solución la podríamos tener más cerca de lo que parece. Y es que en el vecino ayuntamiento de Narón se han puesto las pilas para dar ejemplo de cómo la implicación de toda la sociedad puede ser clave en la lucha contra una de las plagas del presente como es la obesidad.
En febrero se ponía en marcha el programa 100.000 motivos de peso. Ante la constatación del problema que afectaba a Narón –donde 6 de cada 10 vecinos están afectados, con más de 15.000 personas con sobrepeso u obesidad– el Concello de Narón, el Sergas y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad se pusieron a trabajar codo con codo para poner en marcha un ambicioso proyecto que busca reducir en dos años 100.000 kilos entre todos los que se han apuntado al carro. Y más de 4.000 naroneses han aceptado el reto.
La fórmula es sencilla: mejorar los hábitos alimenticios y fomentar la actividad física. La novedad radica en haber involucrado a todo el conjunto de la sociedad. Colegios, instituciones públicas, restaurantes… todo el mundo ha aceptado un reto que de lograrlo serviría para reducir en un 1,5 la mortalidad en Narón y colocarse con la tasa más baja de Galicia y una de las mejores de España.
Por el momento ya han recibido el reconocimiento de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad que en mayo les concedió el premio al mejor proyecto de participación pública en el marco del 25º Congreso Europeo de Obesidad. Pero sin duda el premio “gordo” será el lograr mejorar la salud de todos los vecinos quitándose esos quilos de más. Una iniciativa que de lograr su objetivo podría servir de modelo y acicate para que más ayuntamientos se impliquen en un problema que cada vez afecta a más gente.
 

Adelgazar en compañía

Te puede interesar