TITULARES

Ahí atrás leíamos que “Fene asume la construcción de cinco grandes estructuras para un parque eólico…” lo cual “..reporta un nuevo contrato para Navantia…” cuando lo que describiría literalmente la realidad es que “Montajes Nervión construirá cinco... en los terrenos de Navantia”. Stop.
Exceptuando la radio, entre titulares de prensa erróneos, sobredosis de información contaminada de subjetivismo en televisiones y redes y artículos escritos solo para eruditos como suelen ser la mayoría de los referidos a la energía eléctrica y su facturación, andamos el vulgo con la berza encima susceptibles de ser llevados al huerto y seguir votando a los mismos miserables que nos metieron en esto.
“Por 3 euros de consumo eléctrico, 50 euros de factura; eso se llama robar sin pistola y a cara descubierta, se llama Endesa…”. Pues no, no se llama Endesa, señores twitteros; es lo que el gobierno de la nación presidido a la sazón por Aznar, aprobó; Zapatero prosiguió sin inmutarse y Rajoy agravó tratando de solucionar con Soria el déficit de tarifa, consiguiendo únicamente incrementar los precios como nadie en Europa, en vez de potenciar la eficiencia energética y las energías renovables tal como vienen apostando fuertemente por otros lares y la reciente cumbre del G7 concluyó que ha de hacerse, indicando el fin de la era de los combustibles fósiles que tanto perjuicio causa adelantando un cambio climático que el primo de Rajoy ignora.
Se ríen de nosotros, ¡cómo no!, por implantar un impuesto al sol que, por si alguien aún no lo sabe, impide poner placas solares para autoabastecimiento sin aumentar el término de potencia con la compañía (caso de seguir conectado a la red, claro, lo cual conviene en tanto no estén disponibles las baterías o acumuladores que posibilitarán lo que ahora es imposible: almacenar la energía producida no consumida, sin necesidad de verterla a la red, lo cual permitiría desconectarse del sistema pero en tanto eso no es posible, conviene seguir enganchado porque únicamente con tus placas solares lo probable es que enchufes la lavadora y no tengas potencia suficiente.
Pues bien; ese seguir conectado al sistema es la justificación para exigir el incremento del término fijo de potencia; que te cobren por lo que no consumes, que ahora se vierte a la red y que, a su vez, le cobran también al vecino que sí lo va a consumir. Negocio redondo, como el de los residuos de la construcción y los restos forestales: a uno le cobran por retirárselo y al otro, por vendérselo. Rien ne va plus).
En otros países de raigambre ecologista, Holanda, Bélgica…., de por ahí arriba, a quien pone una placa le dan una prima porque están volcados al máximo en desarrollar las renovables. Encima, no pagan tanto de factura porque no soportan ese 60% de más, que nada tiene que ver con la energía: sobres, untadas, corrupción, puertas giratorias, sueldos de exministros y expresidentes de gobierno, la moratoria nuclear de Felipe González y el espurio déficit tarifario, esa trampa que sin auditoría alguna supuso aceptar y aprobar por Decreto-Ley  el no subir el precio de la energía por motivos electorales suscribiendo, para poder pagar lo que no se le iba a cobrar al votante, un préstamo titularizado, compuesto de intereses acumulativos, con la garantía del Estado, dando lugar a la creciente bola deudora que nos ahoga.
Al tiempo, compañías productoras e inversores, con la alegre financiación de la banca, se dedicaron a invertir en el negocio de la energía originando, cual boom inmobiliario, un exceso de plantas de producción, ahora por ahí paradas y aún así, sobra energía, esa que ahora pasamos por lo que quiera pagarnos a Francia. Hasta gratis. Así ¿cómo van a permitir que nos autoabastezcamos? ¡Venga impuestos al sol y todos los palos en las ruedas que hagan falta, cómo no!
Las compañías no quieren ser auditadas; los gobiernos de ahora y de antes están formados por los partidos turnantes.
Los bancos quieren cobrar lo prestado y esos partidos, están financiados por esos mismos bancos. Clarísima la cama redonda, ¿no? Bien; si queremos que esto se aguante de pie, ¿podremos esperar que los partidos emergentes tengan arrestos y sepan hacer frente a este oligopolio eléctrico liderado por los bancos, yendo más allá de las frases-flash de las que se ocupan para impactar en las redes y de los titulares que los partidos turnantes dan para mantener despistado al personal?

 

TITULARES

Te puede interesar