PREMIO JOSÉ COUSO

El Club de Prensa de Ferrol y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia entregarán el Premio José Couso de Libertad de Prensa al ganador de la presente edición, el periodista y presentador de televisión Jordi Évole.
Dicho galardón se otorga “con el objeto de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva (…) destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una sobresaliente trayectoria profesional libre e independiente”.
Empezó apareciendo como un intrépido reportero en programas de humor pero pronto optó por otro tipo de periodismo, de denuncia y crítica de temas de actualidad, destacando por atacar la corrupción y los monopolios del país. Sonadas fueron las entrevistas a personajes como el ex-presidente balear, Matas –caso Palma Arena, relativo a la hija menor y el yerno del Rey emérito–, incluida por el Juez entre la documentación de la causa del caso Nóos.
La emisión de “Los olvidados”, sobre el accidente del metro de Valencia, movilizó a la opinión pública y la oposición de las Cortes Valencianas reclamó la apertura de las investigaciones sobre el trágico suceso.
A lo largo de su trayectoria se ha visto en ocasiones amenazado (como p.ej.  por Falange Española después del programa emitido con motivo de un 20-N) y/o  presionado para no emitir reportajes determinados (como el relativo a la Capitán del Ejército de Tierra, Zaida Cantera, víctima de abusos por parte de sus superiores, los mismos ante quienes debía presentar las correspondientes denuncias).
La situación más comprometida tuvo lugar en el año 2012 con motivo de llevar a antena un programa con un contenido de máxima actualidad:  “Oligopoly: el juego de la energía”.
El tema en España es lacerante entre otras razones porque del alto precio que el consumidor final y la industria pagan según factura, más de la mitad corresponde a costes ajenos a la energía (producción, transporte, distribución), dando lugar a la reacción de los sectores afectados quienes, organizados a través de plataformas, tratan de combatir la corrupción eléctrica en España, aleccionando la investigación judicial al sector eléctrico, la procedencia del déficit tarifario y la evaluación de dicha deuda pues la presunción de la existencia de datos falseados hace suponer que dicho déficit tarifario o está mal calculado o es una estafa deliberada.
“Las eléctricas tienen en nómina a ex-ministros y expresidentes de gobierno en lo que parece ser un claro pago de favores, lo que vulgarmente se viene a identificar como de la puerta giratoria. Pero también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses y además, debido a la crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizarse que siempre tendrán un tratamiento favorable”, afirmaba en  un escrito la organización que se movilizó en defensa del periodista por el conflicto creado entre el programa “Salvados” y las eléctricas y su patronal, UNESA, que habían hecho llegar su malestar a José M. Lara, presidente del Grupo Planeta,  dando lugar a una gran campaña de apoyo en la red a favor del temerario Évole.
Hay quien considera que el ejercicio de la profesión desde el confort de un despacho no le hace peligrar su vida ni sufrir incomodidades por lo que no debería ser merecedor de tal distinción. Sin embargo, no parece que sea necesario dejarse llevar por un espíritu aventurero ni ir a zonas en conflicto para correr riesgos. En el último programa de la temporada, entrevistando al etarra Rekalde, tales eran sus respuestas que le preguntó si no temía el mismo final que Yoyes, asesinada por salirse de la banda. No pensó que el objetivo tanto podría ser Rekalde por lo que decía como él por hacer un programa que como bien describió alguien y con todo el respeto y comprensión por el dolor de las víctimas, “le estaba metiendo un gol por toda la escuadra a ETA por ayudar a ver lo que esta ha sido: no un movimiento de liberación nacional sino una mera panda de asesinos”
En una entrevista al  “The New York Times”, Jordi aseguró tener libertad para cubrir lo que quiera. De hecho, las presiones de UNESA ante Lara no sirvieron de nada y el programa que dirige, “Salvados”, continuó emitiéndose.
Por la libertad con la que ejerce, sin presión ni amenaza que lo amordace, y por aquellos otros que no la tienen de tal suerte que sirva para ir abriendo camino, recibirá mañana en el Jofre el Premio José Couso de Libertad de Prensa.

 

PREMIO JOSÉ COUSO

Te puede interesar