DE LOCOS

Allá por los años 80, cuando Felipe González galopaba  vencedor hacia la Moncloa las fuerzas vivas del momento, intentando frenar la carrera y revertir el resultado previsible, amedrentaban a la ciudadanía con la soflama de que aquellos rojillos “les quitarían la vaca” si llegaban al gobierno. Treinta y cinco años después y con los psoecialistas incrementando el gremio de “fuerzas vivas”, toca ahora atemorizar  con que si es PODEMOS quien gobierna, “quitará las pensiones”. Sin embargo, entre los cooperadores necesarios en la difusión de esta arenga  no se da el mismo ánimo propagador cuando hay titulares como, por ejemplo, el del alemán “Der Spiegel” acusando a Rajoy de saquear (cita literal) el fondo de reserva de las pensiones para evitar el rescate al que nos aboca el hecho de no haber acometido los recortes dónde tendrían que ser aplicados.

 

Un proceso similar en lo relativo a la repetición acrítica de perorata es el exitazo de la Operación Kilo, celebrado con alborozo generalizado. “¡Han arrasado los supermercados!  ¡Las estanterías están vacías! ¡Hay una invasión de solidaridad!”, fueron frases que inundaron los medios de comunicación y las redes twitteras ese fin de semana. “En el super X también se agotaron las cajas. ¡Y nos encanta!”  A algunos no les encajaba tanta fiesta y sin embargo no había contranoticias. Alguien que no comulgaba con lo que parecía un gran negocio orquestado, revestido de caridad, twitteó “La campaña, cojonuda. Ahora ¿combatimos las causas del problema en serio?”

 

No parece que sea eso lo que interese hacer porque la dependencia económica es lo que hace estar a merced de que hagan contigo lo que quieran y a ese juego se han prestado “las fuerzas vivas” antes aludidas, ese bipartidismo rampante al que sin rubor alguno el poder financiero respalda queriendo prevenir del partido emergente: reunidos con motivo de un coloquio sobre Competitividad y crecimiento en España, ahí estaban Brufau, Goiri, Alierta, Gloria Lomana… la foto del día. ”El bipartidismo ha funcionado en España””Y deben seguir en el poder”. ¡Claro, no te j…oroba! Ningún desmán hubiera sido posible sin la inacción de los dos partidos que gobernaron dejando robar a manos llenas mientras unos organizaron la fiesta del orgullo gay y otros, la del orgullo taurino.

 

Nos rompen el Rolex y nos donan un Swatch. La cuadratura del círculo. Verán: Miles de españoles no pudieron hacer frente a sus hipotecas, firmadas con unas Cajas de Ahorro de probada gestión fraudulenta. Estas, rescatadas con dinero público, fueron “regaladas” a la gran banca junto con las viviendas hipotecadas, cuya venta se negocia a través de fondos de inversión que no cotizan en España. Por su parte, la contribución de grandes empresas a la sostenibilidad de nuestros servicios públicos es irrisoria gracias a la negociación secreta con el presidente de la Comisión europea, Juncker, para cotizar con enormes reducciones fiscales en Luxemburgo, evitando así el pago de los muy necesarios impuestos en España. Este desfalco a las arcas públicas originó los recortes, el incremento del paro, los copagos, el desmantelamiento y privatización de servicios,…

 

Las familias forzadas a alimentarse en comedores sociales son atendidas por voluntarios (sin sueldo) que sirven los productos recibidos de la solidaridad de la gente. Esta colecta está gestionada por el Banco de Alimentos, dicen que vinculado al gran capital y controlado por la Fundación Lealtad, en manos de la misma gran banca que arruinó las arcas públicas y las mismas grandes empresas que no contribuyen al sostén de los servicios públicos. Aún por  encima, su colaboración con las ONG les permite incrementar aún más su desgravación fiscal.

 

Parece ser que en el patronato de la Fundación Lealtad están los presidentes de Bankinter, Santander, Mutua Madrileña, Inditex, Telefónica,.. y que un buen número de presidentes de dichos Bancos de Alimentos están vinculados al Opus. Bien. El Banco mueve millones de euros en alimentos comprados por los ciudadanos en hipermercados  y grandes superficies que así se libran de costear la eliminación de sus excedentes.  La Federación de Bancos de Alimentos ha sido reconocida como entidad de interés público.

 

Mientras tanto ¿qué hacen el bipartidismo, que dice representar a los ciudadanos más desfavorecidos, y muchos medios de comunicación?  Vitorear la iniciativa contribuyendo a perpetuar la caridad. Casposa pero muuuuuuy rentable. De locos.

DE LOCOS

Te puede interesar