Te lo aclaro (el recibo del agua)

as nuevas facturas emitidas por Emafesa incluyendo el servicio de depuración de las aguas residuales y pluviales, así como parte de los atrasos correspondientes al período 03/04/2017 a 14/11/2017, están provocando una fuerte controversia entre los ciudadanos de Ferrol por su coste “abultado”, reconocido por el Alcalde y por los consumos estimados irregulares pues no se realizaron según el Reglamento aplicable en vigor. 
Si añadimos a lo anterior el hecho de que el tiempo de discusión sobre el coste de la tasa de depuración y su devengo, ocupó a nuestros concejales unos 3 años (total para no cambiar nada de lo que había dejado el anterior gobierno municipal verdadero culpable de este problema) no es de extrañar que los abonados piensen que están pagando mucho más del coste real de este servicio que lo que el R.D.L. 2/2004 establece. 
Si consideramos que, según se lee en los medios de comunicación, la tasa antes mencionada es la más elevada de todas las ciudades de Galicia y que el recibo “creció” desde hace un año casi un 50% (ver estimaciones más abajo) creo que la controversia tiene fundamento. Por lo anterior, convendría que los órganos reguladores y de control de la LSP, debieran haber analizado ya todo este batiburrillo del contrato de la depuración y los costes de este servicio supramunicipal de la ría de Ferrol. Algo tiene que estar mal cuando ni Emafesa ni el Concello de Ferrol logran que el Concello de Narón pague el servicio de Depuración que se le está prestando desde Ferrol. 
Si tenemos en cuenta que un importante número de abonados es incapaz de escudriñar en la maraña de datos que incorpora dicha factura es fácil entender que una buena parte de ellos se sientan estafados, pues nadie del Concello salió a dar la cara y explicar cada uno de los euros que tiene de más la nueva factura. Por mi parte y con el ánimo de dar algo de luz a los abonados sobre los costes de las facturas de EMAFESA expongo algunos ejemplos que pueden servir de referencia a los vecinos desorientados. En las estimaciones no están incluidos ningún tipo de bonificación o exención. Las tarifas son las actuales y se espera que se modifiquen sustancialmente y en breve, las del servicio de depuración pues sería lo deseable, legal y justo.

COSTE DE LA FACTURA actual (incluyendo atrasos) según el número de residentes:
1.- Abonado doméstico. Un residente. Consumo medio, 4 m3/mes e incluso menos si es una persona mayor. Total Factura 47,60 euros (cada dos meses). 
Sin la tasa de depuración el coste era sobre 34,50 euros. Incremento del 38 %
2.- Abonado doméstico. Dos residentes. Consumo medio, 8 m3/mes e incluso menos. 
Total Factura 58,40 euros (cada dos meses). 
Sin la tasa de depuración el coste era sobre 40,40 euros. Incremento del 45 %
3.- Abonado doméstico. Tres residentes. Consumo medio, 12m3/mes e incluso menos. 
Total Factura: 70,40 euros (cada dos meses). 
Sin la tasa de depuración era sobre 47,40 euros. Incremento del 49 % 
4.- Abonado de las viviendas de Recimil y Sindicales de San Pablo. A estos abonados les han “imputado”, según la ordenanza, un consumo fijo medio aleatorio de 20 m3 cada dos meses al carecer de contadores de de agua. El total de la factura sería 64,40 euros (cada dos meses). Sin la tasa de depuración el coste era sobre 43,90 euros. Incremento del 47 %
Si en las viviendas de Recimil y sindicales de San Pablo hubiese un solo residente, pero con contador, el importe que están pagando actualmente excede en 16,80 euros en cada factura. Una aclaración para los afectados que me han preguntado. Se debe solucionar esta irregularidad.
La participación de las Asociaciones de Vecinos en este asunto es fundamental pues las dudas y reclamaciones debieran ser gestionadas de forma colectiva y representativa. Deben exigir su participación en base a las leyes sobre transparencia y participación ciudadana, ausentes en este asunto en todo el tiempo que duró el debate (3 años). 

Te lo aclaro (el recibo del agua)

Te puede interesar