Los cambios de hora estacionales. Si se cancelan, ¿con cuál nos quedamos?

Los horarios de invierno y verano se reactivaron en España tras la crisis del petróleo de 1973 con el objetivo de aprovechar mejor la luz del sol. En la UE se ha armonizado estos cambios mediante una Directiva que obliga a los países miembros a efectuarlos el mismo día y a la misma hora. Últimamente estos cambios de horario están siendo muy cuestionados ya que los ahorros energéticos obtenidos están lejos de ser los esperados. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) este ahorro apenas llega a un 5% del gasto energético (la UE lo rebaja al 2,5%), siendo el ahorro por el alumbrado doméstico, de unos 6 euros al año. 
En consecuencia la CE había preparado un borrador de una nueva Directiva, la nº 2018/0332 (COD), que cancelaba estos cambios de hora pero que no se llegó a aplicar al no haber sido aceptada por todos los miembros de la UE. 
Según han informado, la decisión se plaza hasta el año 2021. El debate surgirá de nuevo dentro de unos días pues nos toca adelantar los relojes una hora el próximo domingo día 31.  
Cancelar los horarios estacionales supone elegir entre el horario de invierno y el de verano. Para ello se debe evaluar cuál de esos dos horarios se ajusta mejor al horario de sol. 
El estilo de vida que tenemos en España puede hacer algo difícil la elección del horario pues, según Eurostat, somos los europeos que más madrugamos, los que nos acostamos y comemos más tarde y vemos la TV hasta altas horas de la noche. Sin embargo, por la latitud geográfica en la que se sitúa España le permite tener como mínimo 9 horas de sol, en el solsticio de invierno, y de 15 horas en el de verano, por lo que el encaje del horario oficial con el solar no debiera ser problemático.  
Un absurdo que se debiera corregir es el relacionado con el huso o zona horaria irracional que sigue España desde el año 1940 cuando el gobierno de la dictadura nos acopló al “horario de Berlín”. El horario anterior a ese año lo sigue actualmente Portugal, Irlanda, Reino Unido e Islas Canarias y se le conoce como UTC + 0, (UTC, Tiempo Universal Coordinado), también conocido como de Greenwich. En la actualidad seguimos el de UTC + 1, que implica tener una hora de adelanto respecto al horario solar que nos corresponde.
Para la elección del mejor horario oficial se debe considerar un punto geográfico del centro de España pues no es lo mismo ajustar el horario oficial al horario solar de Baleares o al de Galicia, pues entre ambas poblaciones hay una hora solar de diferencia. Debemos también considerar nuestros horarios laborales, comerciales, administrativos, escolares, etc. que tenemos en España y que según Eurostat, se desarrollan entre las de 9 de la mañana y 5 de la tarde. Aprovechar la luz solar para ahorrar energía y para regular los biorritmos de nuestro cuerpo y en especial el del ciclo sueño-vigilia, debiera ser lo fundamental en este estudio.
La elección del mejor horario lo haré para los dos supuestos siguientes: el primero siguiendo nuestro huso actual (UTC +1) y el segundo volviendo a nuestro uso natural (UTC +0).  
CASO 1: En el supuesto que España siga en la zona o huso horario actual (UTC + 1): 
a) Optando por el horario de invierno (el que teníamos antes de 1973), observamos que el sol saldría como más tarde a las 8.38 de la mañana (en diciembre, en Galicia a las 9.05 y en Baleares a las 8,10) y se pondría, como más tarde, a las 20.49 de la noche (en junio, en Galicia a las 21.28 y en Baleares a las 20.21). Nuestro horario de actividades diurnas encaja perfectamente en el horario solar disponible. 
b) Optando por el horario de verano, (UTC + 2) observamos que el sol saldría como más tarde a las 9.38 de la mañana (en Diciembre – en Galicia a las 10.06 y en Baleares a las 9.10) y se pondría como más tarde a las 21.49 de la noche (en Junio - en Galicia a las 22.18 y en Baleares a las 21.21). Esta elección nos obligaría a madrugar casi dos horas antes del amanecer, algo que se pretende evitar para no consumir energía eléctrica. Este horario corresponde al horario natural del Este de Europa. Sería una incongruencia optar por este horario.
Caso 2: Que España volviera al horario natural (oficial) anterior al año 1940 (UTC + 0):  
En este supuesto, estaríamos en la zona horaria de Greenwich. Observamos que el sol saldría como más tarde a las 7.38 de la mañana (en Diciembre - en Galicia a las 8.00 y en Baleares a las 7.10) y se pondría como más tarde a las 19.49 de la tarde (en Junio - en Galicia a las 20.10 y en Baleares a las 19.21). 
Conclusión: El mejor horario oficial ajustado a la luz del sol y al ciclo sueño-vigilia es el que teníamos antes del año 1940 (UTC + 0). El siguiente mejor horario es el actual (UTC + 1) pero el de INVIERNO para todo el año (el que teníamos antes de la crisis del petróleo del año 1973.

Los cambios de hora estacionales. Si se cancelan, ¿con cuál nos quedamos?

Te puede interesar