El país de mañana

En catalán se escribe “El país de Demá”, pero tanto da que lo escribamos en castellano o en catalán, lo importante es la iniciativa que se va a poner en marcha bajo este nombre o lema o lo que quiera que sea o vaya a ser, quizá un nuevo partido político.
El País de Mañana es una plataforma integrada por catalanistas e incluso por independentistas que creen que cualquier iniciativa política tiene que transitar por las leyes, es decir que no se puede hacer nada al margen del Estado de Derecho.
Algunos de los impulsores de El País de Mañana provienen de las filas de la antigua Convergencia luego reconvertida en Junts per Catalunya. Ahí está Marta Pascal o Carles Campuzano entre otros.
Lo que han debatido en su última reunión es la conveniencia de participar en las próximas elecciones, es decir, en dar un paso adelante para presentar una alternativa a tantos de sus conciudadanos que no se sienten representados por los políticos catalanes que han llevado a Cataluña al actual desastre.
Que haya un grupo de catalanistas dispuestos a defender sus ideas desde la ley, es decir con los instrumentos democráticos de la ley, es sin duda una buena noticia. 
En el pasado Convergencia representaba ese tipo de catalanismo hasta que Artur Mas, cuya gestión al frente de la Generalitar y de Convergencia solo se puede calificar de nefasta, decidió “tirarse al monte” echando un pulso inaceptable al Gobierno de Mariano Rajoy.
Eso sí, hay que recordar que muchos de los que hoy quieren poner en marcha un proyecto, que de alguna manera recuerda a lo que fue la antigua Convergencia, pudieron haber hecho más de lo que hicieron, si es que hicieron algo, por evitar que Artur Mas dividiera a la sociedad catalana en dos mitades irreconciliables amen de provocar un enfrentamiento indeseado con el resto de España, que dio lugar a un intentona de “golpe· contra la Constitución con la declaración de independencia, convocatoria de un referéndum ilegal, etc,etc.
Pero nunca es tarde para intentar enmendar errores del pasado de manera que bienvenida sea esta iniciativa de los impulsores de “El País de Mañana” que ojalá sean capaces de devolver al catalanismo a la senda de la democracia.  

El país de mañana

Te puede interesar