Algunos errores

Reconozco que me cuesta comprender la estrategia que sigue Ciudadanos. Por ejemplo, me parece un grave error que su dirección haya decidido vetar cualquier posible acuerdo con el PSOE por más que digan que su electorado desconfía de los socialistas. Primero porque en política no se debe decir “nunca jamás” y segundo porque no hay ninguna razón para que ambos partidos no puedan encontrar terrenos en común para llegar a acuerdos y en tercer lugar porque me parece de una arrogancia sin límites establecer “cordones sanitarios” a partidos democráticos.

Ya lo hizo el PSOE en tiempos de Zapatero con el PP, y ya entonces opiné al respecto diciendo más o menos lo mismo que estoy escribiendo ahora. Uno es libre de pactar o no pactar con quien crea conveniente, pero eso de lanzar “fatwas” sobre los adversarios tiene tintes poco democráticos salvo que esos adversarios, y no es el caso, sean partidos antidemocráticos. Así que creo que los estrategas de Ciudadanos se equivocan y mucho.

El otro error de bulto es el viaje de Inés Arrimadas a Waterloo plantándose ante la casa de Puigdemont exhibiendo una pancarta en la que se decía “La república no existe, Puigdemont”. La política espectáculo siempre roza el populismo y eso es lo que ha hecho Arrimadas con ese mitin en Waterloo. Los españoles tenemos claro lo que en Ciudadanos piensan del independentismo y de Puigdemont, de manera que no venía a cuento montar un número. Es más, con ese espectáculo lo único que ha conseguido es elevar la cada vez más decaída figura de Puigdemont.

Puigdemont está más que amortizado y es como un espectro que clama sin que nadie le haga caso. Sobreactuar, como sobreactúan los líderes de Ciudadanos, no les va a llevar más rápido a la Moncloa sino que puede retrasar el viaje, porque no se les termine de ver con consistencia. Haber girado estrepitosamente a la derecha, establecer un cordón sanitario en torno al PSOE, y montar un numerito en Waterloo no es lo que uno espera de un partido de centro liberal que aspira a gobernar. Pues eso.

Algunos errores

Te puede interesar