Wagner y la Pardo Bazán

La Sociedad Filarmónica Ferrolana se hizo eco en la celebración del quinto Ciclo de Conferencias sobre temas musicales de la interesante temática expuesta por el catedrático de Literatura en la Universidad de Santiago de Compostela, José Manuel González Herrán: “Emilia Pardo Bazán ante las óperas de Wagner”, en la que  se recoge y exponen las interesantes opiniones de la prolífica autora a la que debemos además de su obra de creación, el fin del tabú que circunscribía a las escritoras a la parcela de la “literatura femenina” y la introducción de los principios estéticos de la escuela naturalista francesa a nuestras letras. 
La aventajada posición de la condesa le permitía mantener una intensa vida social  e intelectual fuera de “provincias” y acceder al mundo musical de su tiempo, si bien ella misma declaraba: “no soy melómana, acaso por culpa de las obligadas clases de piano infantiles”, apuntando además que su aprecio musical nacía al arrimo de la literatura. Quizás sea eso lo que la lleve a su devoción wagneriana, ya que doña Emilia distingue en el compositor al poeta y al  libretista. 
Wagner, con sus admiradores y detractores (Nietzsche  afirmaba que todo su bienestar se desvanecía ante las orquestaciones de Wagner), deja huella musical en el pensamiento de doña Emilia, que afirma que la suma belleza artística, directa, fulminante, fuerte y poderosa está en la obra del compositor cuya música remueve su sensibilidad en la esfera de un super-arte entre lo sublime y lo místico.
La interesante temática expuesta esta vez en Ferrol (antes en el Paraninfo de la Universidad Compostelana), es tema también de un artículo publicado en ccww nº 12 de la “Asociación Wagneriana de Galicia”:  “venga esa gran corriente de poesía del Norte a inundar nuestras almas agostadas por la desconfianza y el dolor”.

Wagner y la Pardo Bazán

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