Poesía en Ferrolterra

Un cántaro de poesía el que tuvimos esta semana en Ferrolterra con dos actos inmensamente líricos: el primero en el Aula de Cultura de Pontedeume, donde  Eva Veiga, la poeta de Ombre, acompañada por el Alcalde, Bernardo Fernández  Piñeiro, la Concejala de Cultura, Yolanda Vázquez y la profesora y crítica de literatura, Teresa Seara, presentó dos de sus últimos libros: “Soño e Vértice” y “Silencio Percutido”. Poemarios escritos en tiempos diferentes que  presentan el nexo de haber obtenido sendos premios en 2016: El “Premio de Poesía Concello de Carral”- en su XXIII edición- y el “Premio Cidade Ourense de Poesía”. 
Interesantísima la introducción analítica de Teresa Seara, que supo ahondar en la inmensidad trascendental que aflora en estos versos, para dar paso a  Eva que vino a hablarnos de los temas que marcan su proyección poética: La “infancia”, la primera experiencia inocente, un momento de intimidad con el mundo. La” muerte”, no como una catástrofe, si no como algo que nos permite ahondar en la propia vida. El “ritmo”, percusión del corazón, que donde nada hay trae a la poesía marcando su propia intensidad  y los “sueños”, la proyección hacia el futuro. 
La segunda cita poética fue con  “Narart”,  que celebró so “V Certamen Literario” por  iniciativa de su presidente, J. Ignacio Dapena y Esther Val. Diez poetas, entre ellos yo misma, participamos en este encuentro en el que el invitado de honor fue Karlotty Valle. Junto a él  Mª Jesús Millarengo, Carmen Romero, Aurora Varela, Saray Díaz, la ausente y aún así siempre presente, Juana Corsina, Andrés Riveira, Diana Castro, Mariola Hermida, Manuel Díaz, Flor Tamacido y Antón Cortizas. Un despliegue de diversidad en cuanto a  formas, temáticas, estilos… Concluyó  el acto con la música de mi bandurria y la hermosa voz de Carmen Romero acompañada a la guitarra por Iria y Francisco Pérez. No se podía pedir más poesía a esta semana en Ferrolterra.

Poesía en Ferrolterra

Te puede interesar