MÚSICA EN COMPOSTELA

Una vez más, como cada año en el mes de agosto desde un ya lejano 1957, se celebra la cita con la mejor música en la capital de Galicia, con el prestigioso curso “Música en Compostela” cuyo fin primordial es el formar en música española a intérpretes que proceden de países de todo el mundo, dado su carácter universal  y que encuentran aquí la oportunidad de aproximarse a compositores como Falla, Granados, Rodrigo, Toldrá… las grandes figuras de nuestro Renacimiento y también los contemporáneos, incluidos nuestros compositores gallegos. Alumnos que se convierten después en los mejores embajadores de nuestro rico patrimonio musical, como un día se propusieron Andrés Segovia y el diplomático Miguel Ruiz Morales, creadores de esta iniciativa que apuesta claramente por una música que merece ocupar un lugar destacado en los teatros y conservatorios del panorama internacional de todos los tiempos. El curso se inaugurará esta tarde a las 20.00 horas en la  Capilla del Hostal de los Reyes Católicos, eje arquitectónico de las actividades que junto a las clases se desarrollan paralelamente en Compostela y que incluyen conciertos, conferencias… abiertos a la asistencia del público en general.
Es la inauguración de Música en Compostela un acto solemne al que asisten patrocinadores, organizadores, personalidades, maestros y alumnos que acceden a la Capilla Real entonando el canto de Ultreia, antiguo saludo entre los peregrinos del Camino de Santiago que servía para darse ánimo: “vamos allá”, “sigue adelante”. Es el primer encuentro con rostros ya conocidos y otros que se perfilan nuevos para iniciar las clases con toda ilusión en la mañana del lunes: canto, guitarra, órgano, piano… teniendo la magnífica oportunidad de compartir las enseñanzas de maestros como Maximino Zumalave, Antón García Abril, Josep Colom, León Ara o el sacerdote y musicólogo José López Calo, que participa en estas jornadas desde su primera edición. Nombres que son historia viva de nuestra música y que ponen muy alto el nivel de este curso internacional.
Como en otras ediciones tendré el gusto de participar en “Música en Compostela”, un curso de gran interés musical y también humano, esperando que como cada año, alumbre ideas, motivos, frases e incisos que les iré relatando.
 

MÚSICA EN COMPOSTELA

Te puede interesar