FIN DE TEMPORADA


Decía Prokòfiev en su autobiografía publicada en 1946 que “el deber del compositor, como el del poeta, el escultor o el pintor, es servir a sus congéneres, embellecer la vida humana y apuntar el camino hacia el futuro radiante…”. En este código inmutable del arte transcurrió el concierto del pasado jueves en el flamante Auditorio de Ferrol, en el que la Sociedad Filarmónica Ferrolana concluía la programación de esta temporada con la música de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la agrupación que nos sitúa en la excelencia de la escena internacional, dirigida por Dima Slobodeniouk, dispuesto siempre a asumir nuevos retos y un invitado de excepción, el pianista Alexander Toradze que hizo gala de un absoluto dominio técnico y expresivo interpretando dos obras de autores de los que es especialista (junto a otros creadores rusos contemporáneos): el Concierto para piano Nº 1 en re bemol Op. 10 de Prokòfiev y el Concierto para piano e instrumentos de viento de Igor Stravinski, en  una monumental e impecable ejecución en la que no dejamos de percibir el insustituible poder discursivo de la melodía enriquecida por todos los nuevos elementos que se incorporan a la música del S.XX.
Alexander Toradze deslumbró, como también lo hizo la orquesta con la suite de El amor de las tres naranjas, basada en la ópera del mismo nombre, también de Prokofiev. Una obra de carácter satírico que transcurre en seis contrastantes movimientos, y la suite de El Pájaro de Fuego, de Stravinski, concebida en la primera etapa creativa del autor para el ballet de Diaguilev. Música de  impacto dramático, rica orquestación y evocadoras y bellas melodías sustraidas de la tradición rusa.
Un concierto marcado por la contemporaneidad, expuesto a las imprescindibles nuevas concepciones del arte musical a las que el gran público todavía no está acostumbrado, pero que gracias a la cualidad creativa e interpretativa que pudimos apreciar, abre cálidamente la puerta hacia la  aceptación de las nuevas versiones del arte musical en perpetua renovación.

 

FIN DE TEMPORADA

Te puede interesar