Un proyecto sugerente a mayor escala para el futuro de Ferrol

Actualmente son consideradas las ciudades policéntricas un nuevo concepto geopolítico, como ejes reales del desarrollo económico y social. Las fronteras político-administrativas, municipales, provinciales o autonómicas, se han quedado obsoletas en esta Era Digital. Cualquier forastero que nos visite hoy, no sabría distinguir en qué momento traspasa la frontera administrativa entre Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos y Ares. Integrar estos municipios en un Proyecto Sugestivo, a mayor escala, es imprescindible para el futuro de la Ría de Ferrol.
Desde un punto de vista económico y social, de cara al futuro, se tendría que poner en marcha ya, un Macroproyecto Integral para administrar una nueva ciudad de futuro, a otra escala, muy superior a la actual, formada por el conjunto de todos esos municipios desarticulados, y muchas veces enfrentados, a los que baña la Ría de Ferrol. Ese proyecto requiere un análisis amplio, con suficientes variables económicas y sociales para su desarrollo a un largo plazo (al menos para una generación). Tanto las instituciones administrativas, como todos los partidos, deberían participar y comprometerse a integrar en sus programas electorales, como la parte de un Macroproyecto Integral, y desarrollar cada zona o distrito como una especialidad técnica propia. Por supuesto, con las revisiones periódicas puntuales necesarias.
En su aspecto urbanístico, hoy la Ría, todavía carece de un perímetro de buena comunicación costera. Una vez ordenado integralmente esa parte del territorio, sin duda se obtendría un valor añadido del que otras zonas interiores carecen. Es decir, considerar a la Ría de Ferrol como un elemento económico y social, urbanísticamente dentro de una mayor escala para un Proyecto del Futuro Ferrol. Es decir, potenciar el borde litoral de su ría, contemplando todos sus posibles recursos habitacionales, turísticos, marinos e industriales de forma equilibrada y sostenible. Sin olvidar sus servicios comunes iguales.
Ya se han mejorado sus principales vías de intercomunicación, pero carecen de una integración del conjunto, su diseño ha tenido un destino finalista industrial (Puerto Exterior, Megasa, Río do Pozo, As Pontes, Reganosa, etc.). La calificación del uso urbanístico del suelo, en ese litoral de la ría, tiene errores muy mejorables, y algunos graves como el caso de Mugardos, además, por resultar un peligro latente para todos los ciudadanos de estos municipios. Sobre esa calificación industrial, cabe preguntarse si legalmente no debería haber formado parte del Puerto Exterior. El deseo de hacer algo, económicamente necesario, para una zona deprimida, nunca se puedo justificar eligiendo cualquier sitio de la Ría de Ferrol. A pesar del clamor y buen sentido ciudadano, se notó la falta de un Macroproyecto Integral, aunque esta instalación se disimule con pintura y maquillaje para “mejorar su integración paisajística y aportar un nuevo elemento de identidad al perfil arquitectónico de Ferrol”.
Turísticamente, nos encontramos ya con muchos muros industriales. Algunos de ellos construidos recientemente que impiden otros usos potenciales en la ría. Zonificar espacios de vivienda, para embarcaciones de recreo internacional, con pequeños astilleros orientados a la construcción y reparación de este sector, deberían formar parte de ese Macroproyecto Integral. Esa necesidad, es solamente una muestra de zonificación, ampliable a otros posibles usos, como: campos de golf, deportes de vela y remo, etc. También la creación de una ordenada zonificación de grandes Parques de Naturaleza o Recreativos infantiles, serían una parte económicamente importante de ese Macroproyecto Integral. No trato de hacer ningún posible catálogo, pero sí una demanda para que la sociedad civil deje de estar subyugada a los partidos políticos del siglo XIX, incapaces de entrar en la Era Digital con un valor atractivo de futuro.
La integración y modernización del transporte público, tanto terrestre como marítimo, requiere de una proyección nueva de futuro, con un uso sostenible eficiente para el interés ciudadano. La actual situación de los grandes centros comerciales es otra muestra de descoordinación urbanística integral, que no equilibra el perímetro en ambas bandas de la ría, y con graves deficiencias para la zona sur.
Está muy bien el largo trabajo realizado por personas e instituciones que nos han desvelado aspectos ocultados, o poco conocidos de la historia de Ferrol, y deberían continuar con esa labor meritoria. Pero ahora, necesitamos también un equipo equivalente, comprometido con el futuro. Creo que al campus de Ferrol le correspondería hacer ese trabajo de I+D+i, junto con los motores empresariales y culturales, que contemplen la integración de Humanismo, Ciencia y Tecnología. No podemos resignarnos a exportar el talento, y los recursos humanos más cualificados, por falta de un Macroproyecto Integral, en el cual podrían participar muchos de nuestros jóvenes, para que deje de ser Ferrol, una ciudad sin Proyecto.

Un proyecto sugerente a mayor escala para el futuro de Ferrol

Te puede interesar